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El Puerto de Algeciras superó de nuevo en 2018 a Valencia por carga en contenedores

  • La dársena del Estrecho canalizó 60,5 millones de toneladas frente a las 58 del puerto levantino

El patio de contenedores de APM Terminals Algeciras. El patio de contenedores de APM Terminals Algeciras.

El patio de contenedores de APM Terminals Algeciras. / Jorge del Águila

Menos contenedores, pero más llenos. El Puerto de Algeciras superó de nuevo en 2018 al de Valencia por volumen de mercancía transportada en contenedor, según los datos estadísticos finales computados por Puertos del Estado.

La dársena algecireña canalizó en total 4.772.504 contenedores (un 8,72% más que en 2017), quedándose a bastante distancia de los 5.182.665 cajones que pasaron por el puerto valenciano (+7,25%), lo que por total de unidades sitúa de nuevo a Valencia en primer puesto nacional y al puerto campogibraltareño como segunda dársena. Pero si se atiende a la carga que transportaban esos millones de cajones, la situación se da la vuelta. La mercancía contenerizada transportada por Algeciras fue de 60,5 millones de toneladas (la primera vez que el Puerto alcanza esta cifra) mientras que en Valencia fueron 58 millones. La razón, como en años anteriores, radica en el movimiento de contenedores vacíos que computan para el trasiego en términos numéricos pero penalizan el total de carga.

Los datos de Puertos del Estado mantienen a Algeciras como dársena líder del sistema nacional, con 107,1 millones de toneladas de mercancías canalizadas en sus diversas presentaciones (+5,52%), seguida por Valencia, con otros 76,6 millones de toneladas (+4,17%) y Barcelona, con otros 67,8 millones (+10,6% respecto a 2017).

En total, el sistema portuario nacional despachó durante el año pasado 563,47 millones de toneladas de mercancías, un 3,3% más, lo que supone encadenar el cuarto récord anual consecutivo. Los puertos encadenan otro máximo de carga tras registrar aumentos en todos los tipos de mercancías que transitan por sus instalaciones en 2018, el primer ejercicio completo tras la reforma del sector de la estiba acometida en 2017.

Durante 2018, el tráfico de contenedores creció un 8% hasta sumar 17,2 millones de unidades, mientras que la gestión de la mercancía general progresó un 5,95% hasta suponer 267,5 millones de toneladas. Los graneles sólidos aumentaron un 0,92%, hasta 102,3 millones, mientras que los líquidos subieron un 1,5%, hasta 180,9 millones de toneladas, según los datos oficiales.

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