Puerto de Algeciras

El Gobierno reforzará el PIF con cinco inspectores para atajar los retrasos

  • Los dos primeros trabajadores, derivados de Cádiz, ya se han incorporado a Sanidad Exterior

Un camión accede al PIF de Algeciras.

Un camión accede al PIF de Algeciras. / Jorge del Águila

El Gobierno se comprometió este miércoles a reforzar con cinco inspectores más las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Algeciras, que en las últimas semanas sufre nuevamente una importante acumulación de expedientes en el área de Sanidad Exterior, la que tramita el despacho de las mercancías perecederas de importación procedentes principalmente de Marruecos.

Dos funcionarios llegaron esta mañana derivados desde Cádiz y otros tres se incorporarán en unos días tras las quejas del Colegio de Agentes de Aduanas y la Asociación de Transitarios Ateia-Oltra, que el pasado martes denunciaron el desvío de camiones hacia Motril (Granada) y Vitoria (Álava) para evitar las más de 24 horas de espera antes de validar la entrada de los productos.

Representantes del colegio y de la asociación empresarial se reunieron con el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Medina, quien acudió asistido por técnicos de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la coordinadora del PIF, además de personal de la Autoridad Portuaria.

El presidente de Ateia-Oltra, Raúl Bernal, detalló al término de la reunión el compromiso del Ejecutivo de incorporar estos cinco inspectores con los que elevar el total a 23 personas. “Nos han pedido dos semanas para evaluar el impacto de este refuerzo de personal. Hemos accedido pero vamos a estar vigilantes. Los problemas del PIFno solo son de falta de personal. Sobra burocracia y es importante también plantear una mejor coordinación de los recursos existentes y la llegada de los buques para que no se produzcan acumulaciones de trabajo”, dijo Bernal.

El área de Sanidad Exterior del PIF de Algeciras acabó el año 2018 con 18 inspectores y seis técnicos. En 2010 había igualmente 18 inspectores y otros tantos técnicos. Con el refuerzo, el total de inspectores se elevará a 23 (un 25% más) si bien el número de expedientes se ha duplicado (un 117% más) en este mismo tiempo al pasar de 29.063 despachos en 2010 a 63.163 el año pasado.

En Sanidad Exterior se valida el certificado sanitario de origen de la mercancía así como el embarque, entre otros trámites. “El principal problema se encuentra en el fin de semana, cuando los despachos de portacontenedores y ferris provocan un embudo administrativo. Las empresas transportistas optan entonces por solicitar un documento de tránsito con el que evitar la espera en Algeciras y continuar la marcha hacia el PIF de Motril. Porque aún con el recorrido por carretera y el desvío hacia el sur, sale a cuenta respecto de una espera de 24 a 36 horas ya que en Motril el despacho se hace en apenas una hora. El problema afecta a toda la cadena logística. No sólo a los transitarios y aduaneros de Algeciras, también a los transportistas, a las empresas de almacén frigorífico y transporte horizontal. Por eso es importante resolver estos problemas”, reflexionó Bernal.

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