El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

La Policía Nacional y la Guardia Civil trabajarán en la comisaría conjunta

Los agentes de Marruecos destinados en Algeciras no tendrán competencia para la "ejecución" de medidas policiales · El convenio entre los dos países para regular estos centros entra en vigor hoy

D. Cervera / Algeciras

20 de mayo 2012 - 01:00

El convenio firmado entre España y Marruecos para regular la puesta en marcha de los Centros de Cooperación Policial (CCP), conocidos como comisarías conjuntas (que abrirán en Algeciras y en Tánger), contempla que serán agentes pertenecientes a cuatro cuerpos de seguridad los que desarrollarán su labor en estas unidades. Por parte española, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y, de lado marroquí, de la Dirección General de Seguridad Nacional y de la Gendarmería Real.

El acuerdo también recoge que los agentes marroquíes no tendrán competencia para "la ejecución de medidas policiales" en España. Es decir, que estos representantes de las fuerzas de seguridad del país vecino sólo están autorizados a realizar en Algeciras el trabajo propio de las labores que tienen encomendadas los CCP, que son tareas de recogida de información y de prevención y coordinación contra diversos delitos. Lo mismo sucederá con los policías y guardias civiles españoles en el CCP de Tánger.

Tanto España como Marruecos designarán un coordinador para estas unidades. Serán los encargados de organizar el trabajo común, ambos en comunicación entre sí. Está previsto que estos coordinadores, así como los responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Seguridad Nacional y Gendarmería Real se reúnan al menos dos veces al año, sin menoscabo de que también se convoquen encuentros cuando la situación así lo requiera.

El trabajo de estos centros estará orientado -y así se han concebido en origen- hacia diversos frentes delictivos. Destaca la lucha contra el terrorismo y, en general, contra la criminalidad transfronteriza, en particular el crimen organizado, la inmigración irregular, la trata de seres humanos y el tráfico de drogas y armas. Un aspecto interesante es que entre los objetivos de estas unidades se encuentra la coordinación de "medidas operativas conjuntas".

El de las comisarías conjuntas es un proyecto que se remonta años ha, pero que se ha dilatado en el tiempo. De hecho, el acuerdo, negro sobre blanco, entre España y Marruecos se firmó en noviembre de 2010. La llegada al Gobierno del Partido Popular no sólo no ha frenado una iniciativa que en su día impulsó Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que la culminará. Es más, es justamente hoy cuando el convenio entra en vigor, tras los últimos avances producidos.

El Centro de Cooperación Policial de Algeciras, como ya se ha informado, estará instalado en dependencias de la estación marítima. Estos días se trabaja en habilitar el espacio que va a ocupar. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a final de febrero, durante una visita a Marruecos para mantener un encuentro con su homólogo marroquí, Mohand Lanser, estimó que sería este mes de mayo cuando se inauguraría el centro. Los dos políticos no quisieron entrar entonces en más detalles porque correspondía a los grupos "técnicos" que se ocupan de ellos.

Marruecos se convertirá en el tercer país del mundo y primero fuera de la Unión Europea con el que España materializará un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de instalaciones como las que estarán operativas en Algeciras, tras haberlas abierto ya en Francia y en Portugal. El convenio entre españoles y marroquíes dice que, de mutuo acuerdo, se podrían crear nuevos Centros de Cooperación Policial en el futuro. "En función de las necesidades y los resultados observados", precisa.

Cada país se ha comprometido a invitar a agentes del otro a seminarios y actividades de formación y a intercambiar personal para ejercicios prácticos con los que familiarizarse con las estructuras y métodos de la parte contraria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

... Fun, fun, fun