Debate en el Congreso

El Partido Popular rechaza el nuevo reglamento laboral de la estiba

  • El PP, impulsor de la reforma de 2017, anuncia su voto en contra para convalidar el decreto por sus dudas hacia el visto bueno de la Comisión Europea

  • El Gobierno garantizó que el texto complementario cuenta con el aval de Europa

  • El texto regula cuestiones pendientes como la subrogación de los portuarios

Actividad de estiba en el Puerto de Algeciras.

Actividad de estiba en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Partido Popular ha mantenido este miércoles su postura en contra de la convalidación ante la Diputación Permanente de seis decretos aprobados por el Gobierno socialista, entre ellos el que regula aspectos laborales en la estiba portuaria para dar por culminada la reforma y liberalización del sector que impulsó el propio PP durante su etapa al frente del Ejecutivo.

El PP había anunciado el voto en contra por tramitarse fuera del periodo ordinario de sesiones a lo que ha añadido durante el debate celebrado a primera hora de la tarde de este miércoles sus dudas respecto del aval de la Comisión Europea al segundo texto normativo, complementario al primero. 

El Gobierno garantizó antes de llevar el nuevo texto al Consejo de Ministros del pasado viernes que toda la normativa cuenta con el visto bueno de Europa. Pese a ello, el PP ha insistido en que con el nuevo real decreto complementario al decreto ley de 2017 se corre el riesgo de un nuevo procedimiento sancionador por parte de la Unión Europea como argumento para anunciar su voto en contra.

La abstención de Ciudadanos y UPN frente al voto favorable del resto de grupos permiten sacar adelante el texto. 

Este nuevo texto para la reforma del sector de la carga y descarga de mercancías en los muelles aborda los flecos normativos que se quedaron pendientes en el aprobado en 2017 con Íñigo de la Serna como ministro de Fomento. El decreto regula cuestiones como la subrogación de trabajadores en aquellas empresas que decidan dejar las sociedades de estiba, ahora transformadas en centros portuarios de empleo, a través de los que se gestiona la contratación de trabajadores.

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha iniciado el debate solicitando a todos los grupos políticos su apoyo al texto para dar por cerrada la reforma que permita ratificar la paz social en los puertos, la calidad del empleo en la estiba y la flexibilidad requerida por las empresas. "La convalidación del decreto es necesaria para cerrar un proceso abierto, evitar pérdidas económicas, traer la paz social a los puertos y afianzar la competitividad", ha apuntado el ministro en el turno de apertura del debate. Ábalos recordó que el 20 de febrero se aprobó una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno a cerrar la reforma de la estiba. 

Desde el PP, el diputado Miguel Barrachina ha insistido en que el nuevo texto del Gobierno "deroga" aspectos del primer decreto ley que contaban con el visto bueno de la Unión Europea. "No queremos que una derogación parcial de un texto convalidado por la Comisión Europea dé lugar a un nuevo proceso sancionador. Enseñen el informe favorable", ha instado Barrachina ante el Pleno de la Diputación Permanente. 

Momentos antes, el PSOE, a través de Rafael Simancas, instaba al PP a votar a favor del decreto para cerrar un capítulo normativo abierto desde hace cinco años, cuando se produjo la primera sentencia y sanción a España. "Si tienen dudas, pregunten al PP de Algeciras y a las familias de Algeciras que esperan esta reforma antes de votar en contra", ha instado.

Ciudadanos ha defendido la abstención por estar en contra de los mecanismos utilizados por el Gobierno para tramitar el nuevo texto en las últimas semanas antes de las elecciones generales y por buscar, exclusivamente, apoyos de socios políticos. 

El resto de grupos, Unidos Podemos, ERCPNV y grupo mixto, han dado su visto bueno apelando al consenso existente entre la patronal y sindicatos. 

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