Algeciras

El PSOE alega falta de cobertura legal en el uso del estudio de detalle para avanzar el proyecto del Llano Amarillo

  • Los socialistas señalan que comparten los objetivos del proyecto, pero defienden que la figura empleada tiene un valor limitado como instrumento de ordenación urbanística

La zona norte del Llano Amarillo La zona norte del Llano Amarillo

La zona norte del Llano Amarillo / E. Fenoy

El Grupo Municipal Socialista de Algeciras ha sostenido este martes que el estudio de detalle planteado por el gobierno local para planear la actuación urbanística en una zona del Llano Amarillo no tiene cobertura legal. El estudio que lleva el PP al pleno municipal innova una función que no le reconoce la legalidad urbanística y que correspondía hacer mediante otros instrumentos, según los socialistas.

“Compartimos los objetivos del proyecto que se persigue. De hecho, el PSOE fue el primero en avanzar diseños de una actuación integral en el Llano Amarillo y firmar un acuerdo marco, vigente hasta 2015, pero estamos ante un problema de cobertura legal. Queremos garantías jurídicas a lo que se pretende hacer, y esas garantías no las da un estudio de detalle”, ha afirmado el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los socialistas, apoyados en varias leyes, defienden que los estudios de detalle tienen un papel limitado como instrumento de ordenación, subordinados al Plan General de Ordenación Urbana y al Plan de Ordenación del Puerto. El último, en este caso de Algeciras, ni existe para la zona del Llano Amarillo. Lo principal es que un estudio de detalle no puede innovar, y el documento presentado por el gobierno local del PP pretende establecer innovaciones edificatorias, principal-mente.

“Las respuestas que recibimos a las alegaciones que hemos presentado se limitan a insistir en los mismos argumentos que se cuestionan. Hacerlo bien solo requeriría de un corto espacio de tiempo. No vamos a dejar de defender la ley en el pleno municipal. Lo contrario será exponerse a riesgos innecesarios de cobertura legal. Esta es nuestra opinión”, ha subrayado Fernando Silva.

El PSOE ha propuesto, en su lugar, que se tramite un instrumento de ordenación urbanística que de la oportuna y debida cobertura legal y plena garantía jurídica a las actuaciones urbanísticas que se pretenden desarrollar en lo que se denomina zona B del Llano Amarillo. Más concretamente, defienden como más viable una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

También han observado que las modificaciones que se pretenden establecer en la zona portuaria requerirían un informe del Consejo Consultivo de Andalucía, tal como establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, un procedimiento que no contempla hasta ahora el gobierno local.

“Vamos a defender la recuperación y mejora del espacio litoral en Algeciras para los algecireños, y el desarrollo de un servicio educativo a través de la Universidad de Cádiz. No tenemos ninguna duda en esto. Lo que también vamos a seguir reclamando es un procedimiento válido, compatible con los tiempos que se manejan en la tramitación”, concluye el viceportavoz municipal socialista algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios