Algeciras

La situación económica del Ayuntamiento enfrenta de nuevo a PSOE y PP

  • Socialistas y populares se acusan mutuamente de "mentir" y "engañar" sobre la fiscalidad municipal

  • El grupo socialista reclama más información económica al equipo de gobierno

Pleno en el que se aprobó la subida del IBI en Algeciras Pleno en el que se aprobó la subida del IBI en Algeciras

Pleno en el que se aprobó la subida del IBI en Algeciras / Erasmo Fenoy

La situación económica del Ayuntamiento de Algeciras vuelve a convertirse en campo de batalla entre PSOE y PP. Socialistas y populares se han acusado hoy de "mentir" y "engañar" sobre la fiscalidad y la deuda municipal después de que el equipo de gobierno popular haya remitido una escueta información sobre esta última a los grupos de la oposición y el PSOE ha reclamado la entrega de nueva documentación al respecto.

Son los socialistas los que han abierto fuego por la mañana, en una rueda de prensa en la que una vez más han criticado una gestión económica municipal "plagada de mentiras". La primera, aseguran, sobre la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles respecto a la etapa socialista a pesar de la subida del tipo impositivo para el próximo año: "La cuota líquida media será en 2020 más cara que en 2011, cuando fue de 310,79 euros", ha apuntado el viceportavoz socialista, Fernando Silva (en 2017, señalan, esta cuota fue de 353 euros). "El IBI ha bajado o ha subido en función de donde se viva", señala Silva. "Pero además, el PP ha subido otras tasas, como la basura o la entrada a los garajes".

En cuanto a la deuda, ha recordado el concejal socialista Daniel Moreno, "Landaluce dijo en la campaña de las municipales que era de 201 millones", pero la documentación entregada a la oposición ("sin membrete ni firma") la sitúa en 234 millones de euros.

El resultado de esa "mala gestión" es el recorte del gasto, apuntó Moreno, "que se ve en la falta de limpieza o de control de las plagas". Y "la poca inversión que se ejecuta es pagada por la Diputación, la Junta o los fondos europeos Edusi".

Los socialistas han presentado un escrito en el Consistorio para reclamar varios documentos: un informe sobre la cifra de deuda con membrete, sello y firma del interventor; evaluación de las deudas que se estén negociando y no incluidas (Aqualia, Arcgisa, Consorcio de Bomberos), la liquidación del presupuesto de 2010 y un resumen por partidas de la liquidación de 2018.

La vicesecretaria de Asuntos Económicos del PP y concejal de Hacienda, María Solanes, ha contestado después valorando el "engaño a la ciudadanía que ha realizado el Partido Socialista en el día de hoy".

“Este equipo de gobierno, como usted sabe y es lo que le duele, ha bajado un 40% el valor catastral, reducido la plusvalía, hemos suprimido tasas, y le pedimos que deje de confundir a los ciudadanos, ya que hoy se paga menos en el recibo del IBI, que cuando gobernaba el Partido Socialista, y los recibos de mi compañero están aquí para poder comprobarlos”, ha criticado María Solanes. La concejal ha estado acompañada del secretario general del PP de Algeciras, Jacinto Muñoz, y de los vicesecretarios locales de Deportes y Juventud, Javier Rodriguez Ros y Javier Vázquez.

“Si el Partido Socialista ha despilfarrado el dinero de los algecireños, no esperen un respaldo de los mismos, como el que ha tenido José Ignacio Landaluce en estas tres legislaturas, y es lo que más les duele, ya que este Alcalde gobierna para todos, y sin despilfarrar, no como ustedes hicieron”, ha asegurado Solanes.

También ha reprochado a Fernando Silva que "se sienta más algecireño, por el mero hecho de nacer en Algeciras" (Silva había asegurado que desconocía las calles de Algeciras al ser sevillana de nacimiento). “Me siento algecireña y ejerzo como tal desde hace muchos años. Quiero a esta tierra, aquí está mi familia y por Algeciras y los algecireños me dejo la piel a diario trabajando por su bienestar”. “Entendemos que Fernando Silva y el señor Lozano demuestren que se están quedando sin argumentos e intenten desgastar, sin conseguirlo, al equipo de gobierno municipal, y utiliza la descalificación personal”, ha finalizado María Solanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios