El PSOE de Algeciras registra alegaciones contra la subida de impuestos
Política municipal
Arrabal asegura que el incremento ya estaba previsto antes de las elecciones municipales y la concejal de Hacienda lo niega
Algeciras aplicará una subida de impuestos por primera vez en 13 años
Fapacsa emprende la recogida de firmas en Algeciras contra la subida del IBIAlgeciras
El PSOE de Algeciras acusa al PP de esconder una subida de impuestos mayor
El PSOE de Algeciras ha registrado alegaciones contra la subida de impuestos planteada por el equipo de gobierno del PP que abarca al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al impuesto a los vehículos de tracción y a las plusvalías. Su portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha asegurado que este alza tributario fue ocultado durante la pasada campaña electoral. Algo que ha sido negado poco después por la concejal de Hacienda, María Solanes.
Los socialistas basan sus alegaciones en que -sostienen- no hay ningún informe económico-financiero municipal que respalde la “necesidad y eficacia” ni tampoco la “proporcionalidad” de la medida. Para el PSOE, la subida de impuestos obedece a una decisión unilateral del gobierno de José Ignacio Landaluce, sin tener en cuenta la “participación ciudadana” ni plantea alternativas que permitan reducir su impacto sobre la ciudadanía.
Según el PSOE, un informe de noviembre de 2022 de la dirección de Gestión Tributaria apuntaba a que aún con una recaudación del IBI muy positiva, faltaban recursos humanos para mejorar el grado de recaudación. “Hay otras formas de recaudar más sin tener que subir los impuestos a los que ya pagan, entre ellas la de aplicar medidas correctoras, y eso no se está haciendo”, según Arrabal, quien ha valorado que Landaluce ha optado por "el camino más fácil para conseguir dinero".
Solanes
La concejal de Economía y Hacienda, María Solanes, ha acusado a la portavoz del PSOE de “mentir descaradamente" al afirmar que el gobierno local del PP tenía decidido subir los impuestos desde junio de 2022. "Eso es absolutamente falso. La portavoz socialista es incapaz de reconocer, porque le duele y mucho, que en doce años no solo no se ha incrementado la presión fiscal a los algecireños, sino que la ciudadanía recibe ahora más y mejores servicios”, según Solanes.
Solanes ha asegurado que toda la información sobre el pacto con Hacienda para el pago de la deuda (que obligará a subir los impuestos) se traslada en el seno de la Comisión Informativa de Hacienda y Personal que se celebra cada semana. "Por mucha información que le damos semana tras semana no quiere enterarse, e incluso se permite el lujo de cuestionar el trabajo del personal técnico de esta casa, que cuenta con una acreditada solvencia profesional, porque lo que ella prefiere es intentar embarrar la gestión municipal”, ha zanjado Solanes.
También te puede interesar
Lo último