Hacienda

Algeciras aplicará una subida de impuestos por primera vez en 13 años

Vehículos en la A-7

Vehículos en la A-7 / Jorge del Águila

El Ayuntamiento de Algeciras subirá varios impuestos por primera vez en 13 años con una medida que se aplicará a partir del próximo ejercicio 2024 y que afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al de vehículos (tracción mecánica) y al que grava las plusvalías (incremento del valor de las transmisiones patrimoniales).  

La concejal de Hacienda, María Solanes, ha sido la encargada de efectuar el anuncio a la par que ha garantizado que esta subida se aplicará "sin afectar a las bonificaciones en tasas y prestaciones". 

Solanes justificó que el Ayuntamiento no es ajeno al incremento de precios que se ha producido en los últimos años en todos los ámbitos. "Todos somos conscientes de que en los últimos 13 años la vida se ha ido encareciendo progresivamente y de forma exponencial en los últimos tres años. También afecta a los gastos del Ayuntamiento. Si queremos mantener los servicios públicos que se prestan a los algecireños, como el de ayuda a domicilio, que los últimos tres años se ha visto incrementado de 4,5 millones a 7 millones de euros, tenemos que hacer un ejercicio de honestidad política con los algecireños", argumentó.

Solanes introdujo y explicó que se subirán tres impuestos. En primer lugar, el tipo del IBI urbano pasará del 0,8 al 0,9 y el rústico pasará del 0,66 al 0,76. Es decir, supone una subida del coeficiente del 0,10. La delegada indicó que anualmente supondrá el pago de una cuota media de 393 euros, "lejos de los 525 euros en los que dejó el PSOE" ya que el gravamen municipal llegó a estar en el 1,1 para el tipo urbano. "Si se hubiera ido aplicando el 19,8% del IPC acumulado en estos años hoy se cobraría 629 euros de cuota media integra", defendió.

El segundo aumento se producirá conforme a una reordenación del impuesto a los vehículos de tracción. El Ayuntamiento adaptará los tipos del 1,94 de varias categorías al 2, lo que supondrá, en cálculos de Solanes, de 1 a 4 euros al año, "en función de si es un pequeño coche o un gran camión". No obstante, la delegada aseguró que esta subida "no afecta a muchos vehículos porque la gran mayoría de categorías ya estaban situados en el 2".

Por último, Solanes anunció que se realizará una actualización de las plusvalías para mantener igual las cuantías que cuando se hizo la modificación legislativa del ejercicio de 2021. 

"Son medidas que a nadie les gusta tomar y que no pretendemos banalizar ni ocultar pero que son mínimas si atendemos a la perspectiva de congelación de impuestos que hemos aplicado desde que Landaluce gobierna la ciudad. En estos 13 años podríamos haber aplicado y recaudado más impuestos pero hemos hecho ese esfuerzo para ahorrárselo a los algecireños", arguyó Solanes. 

"En conclusión, se va a seguir pagando menos impuestos que cuando gobernaba el PSOE. Vamos a seguir haciendo todos los malabarismos que hagan falta para mejorar los servicios que prestamos y ejecutar las inversiones que necesita Algeciras con el menor esfuerzo posible para el bolsillo", aseveró. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios