Algeciras

PP y Ciudadanos firman en Algeciras un pacto en línea con el andaluz

  • Ciudadanos ostentará el área de Fomento Económico y Empleo y varias concejalías

  • Sergio Pelayo ocupará la tercera tenencia de alcaldía

PP y Ciudadanos firman en Algeciras un pacto en línea con el andaluz

PP y Ciudadanos firman en Algeciras un pacto en línea con el andaluz / Jorge del Águila

El Ayuntamiento de Algeciras se torna bicolor. Partido Popular y Ciudadanos han firmado esta mañana en Algeciras un pacto de Gobierno para los próximos cuatro años por el que los de naranja entran en el Gobierno con varias concejalías y una tenencia de alcaldía y que, destacan ambos partidos, proporciona "estabilidad" al Gobierno municipal. Un Gobierno que se hace a imagen y semejanza del andaluz, ha remarcado el alcalde, José Ignacio Landaluce, que asegura que "se ha querido hacer una prolongación de las responsabilidades -de cada partido- en la Junta de Andalucía".

En este nuevo escenario municipal tras las elecciones del 26M, bajo el esquema de áreas de responsabilidad de las que dependen las distintas concejalías, Ciudadanos gestionará el Área de Fomento Económico y Empleo, Comercio e Industria, materias que ya ostenta en la Junta, mientras que también se le atribuyen varias concejalías "con dedicación exclusiva": Informática, Mercados, Formación y Universidad y Salud y Consumo. Además, el cabeza de lista de Ciudadanos, Sergio Pelayo, tendrá la tercera tenencia de alcaldía. Y todos los concejales formarán parte de la junta de gobierno local.

El Consistorio mantiene la estructura que tenía hasta ahora, por lo que los populares se quedan con las áreas de Familia, Hacienda y Personal, Participación Ciudadana y Cultura, Seguridad Ciudadana y Urbanismo y Medio Ambiente.

El PP, con sus trece concejales, podía haber gobernado en solitario con acuerdos puntuales, y de hecho esa había sido la opción insinuada en alguna ocasión por su candidato, ¿por qué formar coalición con Ciudadanos entonces? "Cuanto más estable sea la base de un Gobierno, mejor", ha explicado Landaluce poco antes de firmar el acuerdo. "Y cuanto más se vislumbre que los consejeros tienen una prolongación de sus obligación en el Ayuntamiento de Algeciras, mejor", ha señalado en alusión al Gobierno de la Junta de Andalucía. 

Las alusiones al pacto andaluz no son casuales. El acuerdo llega en el contexto de otro mayor alcanzado entre PP y Ciudadanos en el conjunto de Andalucía, por el que se comprometen a garantizar la gobernabilidad de "un importante número de municipios andaluces", aquellos en los que sus ediles suman mayorías, pacto que ambos partidos enmarcan en "la estabilidad y la eficacia del Gobierno del cambio de la Junta".

Populares y ciudadanos han acordado 23 medidas para el Gobierno de la ciudad en materia económica, social y de servicios

No obstante, al ser preguntado por una posible imposición del pacto algecireño, Landaluce ha asegurado que "a mí solo me ordena y solo antepongo Algeciras". La decisión de llegar a un acuerdo, ha aseverado el alcalde, se ha tomado en Algeciras y después se ha trasladado a los órganos superiores de los partidos "a los que les ha parecido magnífica". También podría haber pactado con Vox, que tiene otros dos ediles, pero el regidor asegura que ni siquiera ha hablado con el partido de Santiago Abascal. "A Algeciras lo que mejor le viene es este pacto", ha insistido.

El acuerdo también recoge un conjunto de 23 medidas que serán el eje programático del nuevo gobierno de coalición, "teniendo como prioridad fundamental mejorar la calidad de vida de los algecireños y garantizar la estabilidad de Algeciras". Las líneas marcadas siguen lo ya expresado durante la campaña electoral por ambos partidos: transparencia, lucha contra la corrupción y el despilfarro, más plantilla policial, participación ciudadana o mejora de la limpieza son algunas de ellas. 

Tampoco faltan las habituales propuestas de Cs de ayudas a los emprendedores, eliminación de trabas burocráticas a empresas, programas de formación dual o fomentar el comercio de barrio. El cumplimiento del plazo de pago a proveedores es otra apuesta, ahora más fácil de cumplir tras haber logrado rebajarlo con la concertación de nuevos préstamos ICO para el pago de toda la deuda acumulada.

Se propone asimismo estudiar la solicitud de un recinto de Zona Franca en el Cortijo Real que "dé servicios de valor añadido a las operaciones en torno al Puerto". Y la extensión de las nuevas tecnologías a los edificios públicos. 

Ambas formaciones acuerdan constituir una comisión de seguimiento del acuerdo que se reunirá al menos una vez al trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios