El perro Nao, de ser rescatado en un pozo en Algeciras a la unidad canina de la Policía de Palencia

Seguridad

Es un pastor belga malinois que trabajará como detector de drogas

"Quizás tengo más confianza en los perros que en un compañero humano"

El perro Nao, tras ser rescatado (izquierda) y como miembro de la Unidad Canina de Palencia (derecha).
El perro Nao, tras ser rescatado (izquierda) y como miembro de la Unidad Canina de Palencia (derecha).
R. M.

Algeciras, 23 de enero 2024 - 20:28

La Policía Local de Palencia ha puesto en funcionamiento la Unidad Canina con tres perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes, con el sistema de marcaje lapa. Uno de ellos, llamado Nao, cuenta con una historia peculiar, ya que fue rescatado por agentes de la Policía Local de Algeciras, con la ayuda de los bomberos, después de que fuera arrojado a un pozo.

Nao, un pastor belga malinois, fue rescatado hace un año en Los Alamillos. Lo habían tirado a un pozo y dio la casualidad de que alguien pasó cerca, o oyó y llamó a la Policía. Cuando fue rescatado con la ayuda de los bomberos Nao estaba en muy mal estado, muy delgado y moribundo. Pero pudo salir adelante. Pasó un tiempo en la protectora y los miembros de la Unidad Canina de la Policía Local de Algeciras le hicieron pruebas y lo mandaron a Palencia, donde ya se estaba comenzando a formar a los guías caninos.

Es habitual que la Unidad Canina de la Policía Local de Algeciras pruebe a perros que se encuentran en la protectora. Normalmente se hacen pruebas a los perros de la protectora para otros cuerpos o policías de otros municipios.

El pastor belga malionois es una raza muy activa e inteligente que se usa para el pastoreo, protección y como fuerza del orden, en la detección de drogas, bombas o gases, búsqueda y rescate, rastreo, obediencia, tiro de trineo, agility, e incluso como perro de terapia para personas con discapacidad, enfermos o ancianos.

Este perro es muy demandante y necesita un propietario experimentado, como los guías caninos de la Policía Local, que incluso los perros viven con los agentes.

El objetivo de la Unidad Canina, formada por tres agentes y los canes Nao, Gea y Urco, según explicó el Jefe de la Policía Local de Palencia, Isidoro Fernández, es principalmente conseguir erradicar el tráfico, tenencia y consumo de drogas y sustancias estupefacientes, siendo además un elemento disuasorio, frente a posibles actos delictivos, a la vez que, transmite al ciudadano, una mayor sensación de seguridad y tranquilidad.

stats