El Museo CB expone en Madrid
Un millar de radioaficionados de toda España, incluida la comarca, participan en un congreso l muestra pirata La exposición mostrará unas 400 emisoras y accesorios de Banda Ciudadana de los existentes en el país hasta 1983, fecha de su legalización
Un millar de personas participan desde ayer y durante el puente de la Constitución en el 23 Congreso de la Unión de Radioaficionados Españoles, que se desarrolla en el Hotel Convención de Madrid. Museo CB del Campo de Gibraltar, la mayor colección europea de emisoras de radio, expone una amplia selección de emisoras y aparatos propiedad del periodista José María Yagüe.
La selección de piezas abarca los aparatos existentes en España desde el inicio de la CB (1958) hasta la fecha de la legalización de la práctica de la radioafición en los 11 metros (CB), en el año 1983.
Medio centenar de receptores, por un lado, y emisoras, walky-talkies, micrófonos, amplificadores y otras curiosidades, como revistas y libros, podrán contemplarse en el vestíbulo del salón de Conferencias que acoge este congreso, la mayor organización de aficionados a la radio existente en España, con más de 11.000 socios.
José María Yagüe, explicó que "cada año cambiamos las piezas de la exposición, ya que es imposible mostrarlas todas". El nombre de la muestra es Cuando éramos piratas y radioescuchas. "Este año hemos elegido esta temática porque en 2008 se cumplieron los 25 años de la legalización de la radio en Banda Ciudadana en España. Fue una época apasionante en la que los cebeístas debían esconderse para practicar su hobby: hablar con otros ciudadanos. Hubo muchas sanciones y no menos incautaciones de emisoras. Fue duro, pero emocionante al mismo tiempo. Se hacían muchos amigos" aseguró. El coleccionista declaró que "vamos a exponer las emisoras más comunes en España en aquella época, sobre todo desde los años 70 a 1983. Así que no habrá emisoras a válvulas o americanas. Nos centraremos en aparatos españoles y japoneses, aunque también alguno alemán e italiano", añadió. Al margen de la exposición, los radioaficionados asistirán a un amplio programa de actos, en los que se incluyen un gran número de conferencias, charlas, y mesas redondas cada día.
Además, para completar el resto del puente, la organización ha programado excursiones a la capital y sus alrededores, que incluyen un visita al Escorial el domingo y visitas a los principales monumentos y museos de la ciudad, así como almuerzos o cenas en restaurantes.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
No hay comentarios