Muere Paco Prieto, maestro del periodismo y del deporte
Algeciras llora a uno de sus paisanos más queridos, Medalla de la Palma en 2013 Era una referencia tras décadas en los medios y en la enseñanza
Algeciras lloró ayer la pérdida de Francisco Prieto Poza, por todos conocido y querido como Pakopi. Paco Prieto murió el jueves por la noche dejando tras de sí una fructífera vida en la que se constituyó en un referente de la ciudad, una de esas figuras que le dan valor a un pueblo. Maestro de periodistas y hombre clave del deporte algecireño, por la tarde tuvo lugar su funeral en el tanatorio de Los Pinos entre innumerables muestras de dolor y también de cariño. La Medalla de la Palma de 2013 ya descansa en la tierra que lo adoptó como hijo especial hace 55 años.
Y es que Prieto nació en 1934 en Arjona (Jaén), pero siempre dijo, orgulloso, que era de Algeciras. A la ciudad llegó en 1961. Profesor de Educación Física, estaba en Ferrol y pidió el traslado a Jerez, donde residía entonces su familia. Le ofrecieron como destino la localidad algecireña con la promesa de que pronto podría cambiar a la opción jerezana. Pero fue llegar y enamorarse de Algeciras y de Inmaculada Vargas-Machuca, con quien tuvo cinco hijos que le dieron una decena de nietos.
Durante 30 años fue profesor de instituto en el municipio, inoculando su extraordinaria humanidad en los hombres y mujeres de hoy, hasta que le afectó la Ley de Incompatibilidades y le dieron a escoger entre el Isla Verde o Radio Nacional. Se decantó por la radio. Y es que desde los 18 años el querido profesor y gran deportista también escribía artículos. "El periodismo lo llevaba en la sangre, como el deporte", contó en una entrevista en Europa Sur en 2013, poco antes de recibir la Medalla de la Palma.
Trabajo en medios como Área, Diario de Cádiz, Sur de Málaga, Sol de España, Faro o, lo dicho, este periódico, en el que dejó una huella imborrable de corazón y simpatía, como entre todos los que le trataron.
No se conformó Prieto en solo dar clases de Educación Física, sino que su influencia en el deporte fue mayor. También fue el precursor del baloncesto en la ciudad con el club Picadero y dejó patente su compromiso con el atletismo. Fue uno de los fundadores de los premios Club y Deportista Especial del Año.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en nombre de la corporación municipal, trasladó ayer el pésame de la ciudad por la desgraciada desaparición. El regidor destacó "la gran contribución que Paco Prieto realizó al conjunto de la sociedad algecireña a través de los medios, como profesor y como funcionario, prestando también años de servicio en la cofradía de pescadores".
El primer edil consideró que la Medalla de la Palma que entregó a Prieto fue solo una pequeña muestra de "gratitud por lo mucho que le dio a Algeciras".
La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar se sumó al luto y resaltó las muchas virtudes de quien llevó a gala y ennobleció la profesión.
Otras instituciones de referencia en la localidad como el Algeciras Club de Fútbol también transmitieron públicamente su dolor por la sentida pérdida.
También te puede interesar
Lo último