EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Obituario

Muere en Algeciras Lola Iglesias, defensora del papel de la mujer en la Semana Santa

María Dolores Iglesias Ramírez. María Dolores Iglesias Ramírez.

María Dolores Iglesias Ramírez. / E.S.

"Las mujeres nos hemos ido abriendo camino, un poco, en el mundo cofrade aunque con mucha fuerza". La frase la pronunció, en una entrevista publicada por Europa Sur en el año 2007, María Dolores Iglesias Ramírez, una de las grandes impulsoras de que la Semana Santa haya dejado de ser desde entonces "cosa de hombres". Su fallecimiento repentino por una parada cardiorrespiratoria ha teñido de luto a todas las hermandades algecireñas desde la noche del Martes Santo.    

Dolores Iglesias, Lola para los amigos, se convirtió en presidenta de la Tertulia Cofrade La Levantá, en sustitución de Manuel María López Arcas, que ahora vuelve a ser presidente, el 12 de septiembre de 2006. Era una jerezana que ya había destacado como una persona muy comprometida con la Semana Santa de Algeciras desde que llegara al municipio en 1967. Fue hermana de las hermandades de La Columna y Las Tres Caídas, entre otras. 

“La Semana Santa me ha interesado desde muy pequeña, cuando acudía a ver los pasos con mi padre y mi hermano en Jerez. Formaba parte de una hermandad de mi tierra natal y quise seguir ligada a esta tradición cuando me trasladé aquí. Por aquel entonces, la semana de pasión algecireña estaba muy deteriorada, pero hoy está en continúa progresión, aunque se echa de menos un mayor apoyo de la gente en las calles”, explicaba años más tarde esta mujer que fue exaltadora de la II Exaltación de María Santísima de la Trinidad, de la XIV Exaltación de la Saeta y que dirigió la revista La Pasión en La Bahía de Algeciras y el tradicional suplemento cofrade de La Levantá en Europa Sur, donde el domingo 5 de abril publicó su último artículo.

María Dolores Iglesias vivió intensamente la Semana Santa desde que era pequeña, pues su padre era cofrade y pertenecía a varias hermandades de Jerez, aunque entonces las niñas no salían en las procesiones. "Era cosa de hombres", recordaba de aquella época en la que la mujer se limitaba a planchar las túnicas que entonces iban almidonadas, limpiaban o preparaban los caldos para los costaleros.

Además de presidir La Levantá, donde hacía años llevaba la secretaría, era miembro de la hermandad del Santo Entierro de Jerez, estuvo en la hermandad de La Columna, en la del Nazareno y fue miembro de la junta de gobierno de la Trinidad, en Algeciras. También fue una figura destacada en el ámbito cultural, siendo una de las impulsoras de la Asociación Cultural El Duende del Flamenco

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar el pesar, tanto a título personal como en representación de la Corporación municipal algecireña, por el fallecimiento de una persona "ampliamente querida" en la ciudad. "En estos momentos de tanto dolor queremos hacer llegar a sus seres queridos y amigos nuestro abrazo más sentido y sincero”, ha manifestado el regidor, que ha hecho referencia a su muerte junto a la del algecireño Diego Ramos: “Eran personas muy conocidas en la ciudad, y formaban parte de familias ampliamente queridas en Algeciras. Sus muertes dejan vacíos que serán imposibles de llenar".

Manuel López Arcas, actual presidente de la Tertulia Cofrade, también ha expresado su tristeza ante la pérdida. "Descanse en paz. Siempre igual, mi querida Lola, te has ido sin decir ni adiós. Te has marchado como cuando te enfadabas. Amiga mía, contertulia, amante de la Semana Santa y de tu querido Jerez. Hasta para dejar este mundo has elegido un Martes Santo. Prométeme una cosa, dale recuerdos a Juan Torres y no discutáis mucho, mira que os conozco!!!", ha escrito López Arcas en su muro de Facebook.

Lola Iglesias formó parte de la familia socialista algecireña. El PSOE la ha calificado como una militante comprometida que fue también miembro de la Ejecutiva local.

El director de la Orquesta Sinfónica de Algeciras, Juan Carlos Ocaña, también ha expresado su consternación: "Toda la familia de los Amigos de la Música de Algeciras nos hemos levantado consternados con una triste noticia que nunca habríamos querido escuchar. Nuestra querida colaboradora y amiga Lola Iglesias falleció en el día de ayer y ha dejado un gran vacío en nuestros corazones porque, de forma egoísta, nos habría gustado tenerla aquí con nosotros en nuestra vida... pero eso no significa que deje de estar presente siempre entre nosotros; toda la energía alegre y positiva que la caracterizaba seguirá acompañándonos siempre. Desde aquí, todos sus amigos de la Sinfónica de Algeciras y de la Asociación mandamos un fuerte abrazo a los familiares y seres queridos de esta maravillosa y gran persona. Descansa en paz, Lola, siempre con nosotros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios