Medio Ambiente

Misterio resuelto: la salida de aguas de Sotorrebolo no es una fuga, sino un manantial natural

El salidero de aguas de Sotorrebolo, este martes.

El salidero de aguas de Sotorrebolo, este martes. / Erasmo Fenoy

La empresa de aguas de Algeciras Emalgesa ya ha dado con el origen del salidero de aguas de la avenida Alcalde Paco Esteban que inquietaba a los vecinos de Sotorrebolo por entender que podría tratarse de agua potable, un bien más que preciado en los actuales tiempos de sequía.

El agua que mana entubada hacia la calzada desde la parte trasera de una promoción de viviendas construida por Metrovacesa forma parte de un antiguo manantial natural de la zona que fue canalizado al construirse las casas de la zona. 

Así lo han determinado los técnicos de Emalgesa tras una serie de pruebas para dar con el origen del agua, según han explicado desde la compañía a Europa Sur. Los análisis han determinado se trata del antiguo venero porque el agua no tiene cloro. Para corroborarlo, los técnicos efectuaron varios cortes programados a las tuberías de abastecimiento de la zona y comprobaron que mientras el suministro permanecía cortado, del manantial seguía brotando agua e igualmente sin cloro, lo que ratifica su origen natural. 

El pasado octubre, el Ayuntamiento indicó en una nota de prensa que Emalgesa trabajaba desde julio con las partes implicadas para buscar una explicación a esta incidencia: Metrovacesa, como empresa responsable de la urbanización, y el administrador de fincas que representa a la comunidad de propietarios.

Emalgesa recopiló muestras de agua para su análisis, que ahora han determinado el origen natural del manantial. También se realizaron comprobaciones en la red de abastecimiento de la zona en búsqueda de posibles fugas, así como en los pozos más cercanos a la urbanización, sin que se detectara anomalía alguna. El Ayuntamiento instó a Metrovacesa a hacer lo propio en la red interior, ya que aún no ha sido recepcionada, y estas comprobaciones también arrojaron resultados negativos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios