Agua

La misteriosa fuga de agua en Sotorrebolo, Algeciras

La misteriosa fuga de agua de Sotorrebolo, en Algeciras

Cualquiera que haya pasado por la avenida Alcalde Paco Esteban, en Sotorrebolo (Algeciras) se habrá dando cuenta de a la altura de la rotonda siempre hay agua corriente en la calzada. Los vecinos de la zona llevan meses alertando de esta fuga, sobre todo en época de sequía severa como la actual, sin que hasta ahora el Ayuntamiento y la promotora de las viviendas, Metrovacesa, hayan dado con el origen del agua ni con una solución.

Estos días varias personas han hecho conjeturas sobre la naturaleza del agua. Ahora han puesto un tubo de desagüe en la fachada de una vivienda por el que los vecinos de la zona indican que sale más cantidad que antes, cuando lo hacía por un pequeño tubo. 

Un lector de Europa Sur ha facilitado una fotografía y un vídeo en el que se puede ver como sale el agua con el siguiente comentario: "Paseando por el barrio de Sotorrebolo he descubierto una fuente de agua, según los vecinos ya lleva tiempo echando este preciado liquido. Habrá que buscar una empresa para su embotellamiento. Ya lo estoy viendo, Agua de Sotorebolo, baja en sodio, magnífica idea".

El pasado octubre, el Ayuntamiento indicó en una nota de prensa que Emalgesa trabajaba desde julio con las partes implicadas para solucionar esta incidencia: Metrovacesa, como empresa responsable de la urbanización, y el administrador de fincas que representa a la comunidad de propietarios.

Emalgesa recopiló muestras de agua para su análisis, que arrojó que se podría tratar de agua potable al contener cloro. También se realizaron comprobaciones en la red de abastecimiento de la zona en búsqueda de posibles fugas, así como en los pozos más cercanos a la urbanización, sin que se detectara anomalía alguna. El Ayuntamiento instó a Metrovacesa a hacer lo propio en la red interior, ya que aún no ha sido recepcionada, y estas comprobaciones también arrojaron resultados negativos. 

La comunidad de propietarios, según informó el Ayuntamiento, realizó las comprobaciones oportunas en uno de los ramales de distribución y se analizaron las muestras. Los resultados arrojaron una composición distinta que contradice los anteriores resultado, lo que  parecía indicar que se trataba de una mezcla de aguas, compatible con una posible fuga de agua potable que en algún punto se une a la red de pluviales.

El consejero delegado de Emalgesa, Álvaro Márquez, indicó entonces que la empresa municipal "en todo momento viene tomando una actitud colaborativa con las partes implicadas, mostrando su colaboración y asesoramiento acerca de las actuaciones a realizar para obtener resultados concluyentes". "La empresa municipal ha actuado activamente dentro del marco de sus competencias instando a las partes a actuar en aras de proteger un bien tan necesario como es el agua, más si cabe en la excepcional situación de sequía que afrontamos”, indicó. 

Desde entonces, cuatro meses después, la fuga de agua continúa sin que se conozca su origen ni solución a la vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios