El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

Máximo Sanz, de Los Pinos, recibe un premio nacional de Química

Ángela Rodríguez, del Huerta de la Cruz, becada por la Universidad de Cantabria

Máximo Sanz.
Redacción / Algeciras

22 de junio 2010 - 01:00

La Universidad de Cádiz (UCA) entregó ayer al alumno del colegio Los Pinos Máximo Sanz Hernández el galardón de bronce de en la vigésima tercera edición de la Olimpiada Nacional de Química, que se celebró en Sevilla.

El vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, presidió la entrega de diplomas y distinciones a los tres ganadores. Junto a Sanz fueron reconocidos Francisco Javier Nieto García, del instituro Jorge Juan de San Fernando y Enric Miralles Carretero, del colegio San Felipe Neri de Cádiz.

Compañeros y familiares no faltaron a esta cita, en la que Almorza les dio la enhorabuena. "Demuestra el nivel de formación alto que tienen para superar varias fases hasta llegar a la clasificación general". Comentó que es la primera vez que tres estudiantes de la provincia son distinguidos en este tipo de concurso.

Los estudiantes premiados han obtenido matrícula de honor y van a continuar sus estudios superiores algunos en Cádiz y otros en Madrid. Medicina y Física Aplicada serán sus elecciones universitarias.

Por otro lado, la alumna Ángela Rodríguez Julia, del colegio Huerta de la Cruz, ha obtenido una beca por la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Cantabria para investigar durante el mes de julio.

Participará con el proyecto Explorar la estructura de la materia cristalina y sus simetrías, en el que estudiará la estructura cristalina de algunos materiales sencillos propuestos. También clasificará los materiales, según su simetría, utilizando un microscopio óptico de polarización; establecerá las bases para la comprensión del fenómeno de la difracción de la luz en la escala interatómica (rayos X) y obtendrá información estructural básica de forma cualitativa a partir de diagramas de difracción de materiales sencillos, tanto cristalinos como no cristalinos. Luego analizará y comparará la información obtenida por ambos procedimientos.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación Campus Científicos de Verano celebran anualmente esta cita para potenciar el interés hacia la ciencia, la tecnología y la innovación en toda España. El programa científico, que dura 15 días en julio, beneficia a 300 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y se completa con actividades de ocio científico-cultural y deportivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último