Marítimas

Maersk desvía las escalas de sus portacontenedores de Málaga a Tánger-Med

  • La naviera danesa cesa temporalmente toda su actividad en el muelle malacitano

Uno de los grandes portacontenedores de Maersk operando en la terminal del puerto de Málaga.

Uno de los grandes portacontenedores de Maersk operando en la terminal del puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

La naviera danesa Maersk abandona de forma temporal el puerto de Málaga tras haber decidido derivar todo su tráfico al puerto de Tánger-Med 2, en Marruecos. La nula actividad que durante este mes han tenido en la terminal del muelle número nueve los buques portacontenedores de la principal naviera del mundo explica su marcha de aguas malacitanas.

A lo largo de febrero se ha producido una única escala, el pasado día 8, del barco Rio Blackwater fletado por esta compañía para recoger unos restos de contenedores.

El desvío de la actividad hacia Marruecos, hacia el principal puerto competidor del Puerto de Algeciras, trasciende después de que el megapuerto marroquí haya anunciado que incrementó en un 38% el tráfico de contenedores durante 2019, el año en el que se pusieron en marcha la ampliación de las instalaciones con la segunda fase y dos nuevas terminales. La dársena declaró un tráfico total de 4.801.713 cajones en su balance de actividad. Un año antes fueron 3.472.451 unidades.

Ante esta situación que Noatum, la concesionaria del muelle número nueve, califica como temporal, la terminal malagueña, tras la pérdida de los buques de Maersk se queda con dos líneas regulares de portacontenedores con sendas escalas semanales, la que ejecuta WEC Lines (Mediterranean Shippping Company) por puertos del Mediterráneo y la que, con salidas y llegadas en Montreal, realiza desde septiembre de 2018 la compañía alemana Hapag-Lloyd.

Teniendo como causa principal los costes en los tránsitos, la posibilidad de Maersk Line de llevar a sus buques a la terminal tangerina le es mucho más rentable que los atraques malagueños; un hecho que no cierra definitivamente la puerta para el regreso de los barcos de esta naviera al puerto de Málaga.

Esta negativa circunstancial, que hará bajar mucho las estadísticas generales del puerto malagueño, ya se repitió en el año 2013 cuando Maersk, tras emplear las instalaciones malacitanas desde su inauguración en 2004, decidió dejar la terminal del muelle número nueve.

Frente a la rentabilidad que supone para Maersk el uso de los muelles tangerinos, la buena situación geográfica y las instalaciones de la terminal malagueña parece que han dejado de ser de interés para este gigante del mundo de los contenedores que en la actualidad, según datos de enero de 2020, opera con 725 barcos que gestiona en propiedad o en régimen de alquiler.

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