Premio por el Día de la Mujer

Luisa Lara, Cristina Martín y María de Grandy: algecireñas que inspiran

  • El Ayuntamiento de Algeciras reconoce la valía profesional y personal de tres mujeres para conmemorar el 8-M

Entrega de los premios Mujeres que inspiran en Algeciras

Entrega de los premios Mujeres que inspiran en Algeciras

Tres generaciones, tres opciones de vida distintas y un mismo espíritu de superación. El Edificio Escuela acogió ayer el reconocimiento a tres mujeres que inspiran, nombres propios de distintos ámbitos que han destacado en Algeciras, Andalucía e incluso internacionalmente: Luisa Lara Heredia, Cristina Martín García y María de Grandy Ruzafa. Las tres recogieron un galardón otorgado por el Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Algeciras.

La primera nació en 1958, cuando la mujer carecía de derechos elementales, en el seno de una familia gitana afincada en Algeciras. Con 17 años emprendió en Madrid un negocio textil junto al hombre que más tarde se convertiría en su marido. Al regresar a Algeciras se involucra en los negocios de su familia, que por entonces regentaban diferentes bazares en el barrio de la Caridad.

En el año 1978 Luisa abrió un nuevo comercio, Bazar Roma, dedicado a la venta de lencería. Cuatro años después, cambia a la moda femenina inaugurando su segundo local, Bazar Nanay. Pero su espíritu empresarial –en una época donde las jóvenes aún no habían oído hablar de emprendimiento– la lleva a cambiar de nuevo y en 1985 inaugura la boutique Charela, dedicada a la moda femenina, donde se implica también en el proceso de diseño y confección, incluso participa en los desfiles que lleva a distintas ciudades.

Se convirtió así en una de las primeras mujeres emprendedoras con éxito en el ámbito textil de la comarca. Buena prueba de ello son los 40 años que lleva al frente de su negocio atendiendo a su numerosa y fiel clientela. Y al mismo tiempo, es un modelo de conciliación, con dos hijos a su cargo.

Cristina Martín nació en Algeciras en 1976 y se dice maestra por vocación absoluta, disfrutando cada día de su trabajo donde se ha marcado el objetivo de entusiasmar a los niños en el camino del aprendizaje como personas libres, creativas y relajadas, “almas libres”. Tras lograr su plaza como maestra de Educación Infantil, siente especial debilidad por la estimulación precoz y el desarrollo del lenguaje en los niños, formándose en cursos como evaluación y programación del desarrollo cerebral, metodologías innovadoras en educación infantil, lectoescritura o reeducación auditiva entre otros.

También abrió distintas guarderías en Algeciras, destacando por ejemplo el Centro Royal, especializado en el método Doman, consistente en un programa individualizado de desarrollo neurológico para niños con dificultades cerebrales: down, espectro autista o problemas de aprendizaje.

En la actualidad y desde hace catorce años, se dedica a la docencia como maestra de educación infantil en el colegio San Bernardo. Su buen hacer en las aulas ha hecho que sea seleccionada para el premio Educa Abanca como mejor docente de España, en la categoría de Educación Infantil. Recientemente ha recogido su galardón en Santiago de Compostela, como finalista.

María de Grandy nació en Algeciras en 1998 y su pasión por la música comenzó a la edad de tres años. Se formó en la Escuela Municipal de Música durante 7 años en violín y lenguaje musical, al tiempo que cursaba su Bachillerato en Artes Plásticas y diseño.

En su currículum profesional figura la participación y colaboración en festivales internacionales, cuartetos, orquestas y coros.

Actualmente compagina sus estudios universitarios de Historia del Arte y Antropología Social y Cultural con la creación e interpretación musical. También es miembro de distintas asociaciones culturales de la ciudad, con la que colabora activamente con el objetivo principal de difundir el arte contemporáneo.

De Grandy es una artista difícil de encasillar: violinista, poeta y compositora. En el mundo de las letras, irrumpió con una poesía llena de frescura y pequeñas dosis de descaro, no solo en su forma de componer sino también en la de recitar. En 2018 publicó Arcilla, un poemario muy personal, donde nos muestra su madurez poética. Ese mismo año publicó el poemario experimental El Cuaderno Rojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios