Juicio en Algeciras La concejal Laura Ruiz se declara "víctima" del proceso judicial en su contra

  • La delegada municipal de Educación y Medio Ambiente espera sentencia tras la celebración de la vista oral

Laura Ruiz, concejal del PP de Algeciras.

Laura Ruiz, concejal del PP de Algeciras. / E. S.

La causa abierta contra la delegada de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, ha quedado vista para sentencia tras el juicio celebrado por el Juzgado de lo Penal nº 1 de la ciudad. La concejal del PP se enfrentaba de inicio a una petición de condena de cuatro años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía de Algeciras por la supuesta comisión de los delitos de revelación de secretos, contra la integridad moral y coacciones. El ministerio público elevaba así en seis meses la petición realizada por la acusación particular, que reclamó para la edil cuatro años de prisión por los mismos delitos.

El abogado de la defensa, Marcos García Montes, pidió durante el juicio, celebrado en la tarde este martes, la absolución de su clienta y la nulidad de las actuaciones por las "numerosas irregularidades" que, a su entender, se cometieron durante el procedimiento.

El caso parte de la denuncia presentada el 8 de noviembre de 2017 ante la Policía Nacional por el abogado del exmarido de Laura Ruiz. Este letrado fue víctima de un anuncio por palabras en el que figuraban su nombre, teléfono y correo electrónico para ofrecer relaciones sexuales a hombres.

La concejal, con la que esta redacción ha tratado de ponerse en contacto este miércoles varias veces sin éxito, se proclamó inocente en la vista oral. Según asegura una fuente que asistió a la vista, Ruiz sostuvo que estaba pasando unos días de vacaciones en Getares, en una vivienda alquilada, cuando desde la conexión IP de su domicilio se puso el citado anuncio en una página web. “Soy una víctima”, sostuvo la edil, según la fuente. La dirección IP es el número que identifica de forma inequívoca la conexión a internet de una computadora, tableta o teléfono inteligente.

Los testigos

Para apoyar su testimonio, comparecieron como testigos de la defensa la propietaria de la citada vivienda y una amiga de la concejal, que declararon que Ruiz estaba en esa fecha en la citada urbanización algecireña. El abogado de la delegada municipal también aportó un informe pericial de parte que concluye que la red wifi de aquella podría haber sido hackeada.

Como testigos de la acusación comparecieron el abogado perjudicado por el citado anuncio, una compañera de este que certificó el acoso telefónico del que fue víctima, el ex marido de Ruiz y los agentes de la Policía Nacional expertos en informática que determinaron que el anuncio sexual fue puesto desde la IP de la concejal.

"Chico busca chico para sexo ocasional (masajistas en Cádiz). Busco chico para sexo ocasional. No te arrepentirás. No cobro ni pago", rezaba el citado anuncio. Como consecuencia y según el relato que consta en las actuaciones, la citada publicación provocó que el abogado víctima del anuncio "tuviese que soportar una gran cantidad de mensajes y llamadas solicitando sus servicios sexuales hasta el mes de octubre de 2017".

La investigación llevada a cabo por los agentes policiales especializados en delitos informáticos condujo hasta la dirección IP desde la que se puso el anuncio en cuestión y que era la utilizada de forma habitual por Laura Ruiz. La enemistad entre la concejal y su ex pareja llevó a la Policía a determinar que era ella quien estaba detrás del anuncio, como venganza contra el abogado.

En el escrito de la Fiscalía se pedían contra Ruiz, en concreto, dos años de cárcel por delito contra la intimidad, en la modalidad de revelación de secretos; un año por delito contra la integridad moral y año y medio por el de coacciones, además de una indemnización de 5.000 euros en favor de la víctima, cifra que la acusación particular eleva a 20.000.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras ha insistido en reiteradas ocasiones en pedir la dimisión o cese de la concejal por parte del alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios