Algeciras

Landaluce recibirá a la plataforma en defensa de la playa de El Rinconcillo

  • El alcalde les pedirá que se sumen a las reclamaciones de arena al Gobierno central y atribuye la pérdida a los temporales

Una zona de la playa de El Rinconcillo en la que apenas queda arena. Una zona de la playa de El Rinconcillo en la que apenas queda arena.

Una zona de la playa de El Rinconcillo en la que apenas queda arena. / E. S.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, recibirá en los próximos días a los representantes de la plataforma ciudadana en defensa de la playa de El Rinconcillo que ha sido creada recientemente. Landaluce pedirá al colectivo que apoye al Consistorio en la demanda de medidas al Gobierno central para regenerar la playa ante la pérdida de arena. 

"Pedimos que nos apoyen ante las continuas reclamaciones que venimos presentando ante el Gobierno central, como administración competente, para que actúe reponiendo la arena que de forma continuada se va perdiendo por efecto de los temporales mientras llegan los proyectos definitivos”, ha subrayado Landaluce.

El regidor algecireño sostiene que su equipo de Gobierno es el "primer interesado en recuperar la playa de El Rinconcillo y devolverla a su estado original, pero por el momento, en esta lucha somos muchas las partes implicadas”.

La primera autoridad municipal lamenta que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “no solo le dé la espalda a Algeciras y a los algecireños, sino que además nos castigue. Desde que comenzó a gobernar no ha sido aportado a nuestras playas ni un solo grano de arena, algo que reclamamos el 7 de octubre de 2019 a la ministra para la Transición Ecológica; al subdelegado del Gobierno en Cádiz y al jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico”.

“Pero es que el 8 de enero de este año se lo volvimos a pedir al delegado del Gobierno en Andalucía; al subdelegado y al coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar. Y el pasado 11 de mayo, nueva remesa de cartas tanto a la ministra, a la directora general de las Costas y el Mar del ministerio, delegada del Gobierno en Andalucía, subdelegado, jefe de la Demarcación de Costas y coordinador, y finalmente, el 20 de ese mismo mes, por escrito, le hice llegar esta necesidad al propio Pedro Sánchez”, añade el regidor algecireño.

Landaluce también destaca que el Ayuntamiento, en sus actuaciones tendentes a recuperar El Rinconcillo y el entorno que le rodea, presentó en junio del año pasado un proyecto a la candidatura del Programa Life de la Unión Europea, quedando en la segunda criba, pero a pesar de ello, el Departamento de Fondos Europeos del Consistorio sigue trabajando para encontrar línea de financiación que permitan la ejecución de intervenciones acordes a las necesidades y realidades de esta playa, al tiempo que se han mantenido hasta tres reuniones con ingenieros técnicos especializados en materia del litoral para conocer cuales serían las posibles labores a llevar a cabo.

Recalca el alcalde que desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ya se están dando pasos, en la forma de estudios encargados a la Universidad de Cantabria, para encontrar soluciones a los problemas derivados de la descompesanción en las zonas de acreción de arena, acuerdo que se firmó el pasado 1 de julio.

“El Rinconcillo es patrimonio de los algecireños, y todos, absolutamente todos, hemos de arrimar el hombro en su defensa. Saludamos cualquier iniciativa cívica que se ponga en marcha en este sentido, pero lo que necesitamos es unir esfuerzos para conseguir el objetivo final, que no es otro que el de volver a tener esta playa como siempre la hemos disfrutado”, finaliza Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios