Landaluce apuesta por el diálogo para alcanzar un uso conjunto del Llano
El alcalde prevé incluso la posibilidad de dejar más o menos "liberada" una parcela para que pueda ser utilizada para la OPE · Se muestra satisfecho con las relaciones con Morón en referencia al futuro uso
El futuro del Llano Amarillo, pendiente del diálogo. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer a través de un comunicado que con el inicio del nuevo curso político tras el verano, y una vez concluida la Operación Paso del Estrecho (OPE), va a comenzar a intensificar el trabajo y los contactos entre administraciones de cara a desbloquear el uso futuro de este espacio.
Septiembre será el mes clave para el regidor algecireño. Expresó que retomará a partir de entonces los contactos con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Puertos del Estado, Junta de Andalucía y Ministerio del Interior para poder establecer las pautas que deriven en un proyecto de futuro a medio plazo que sirva para estrechar la vinculación de la ciudad con el borde litoral.
Landaluce hizo una serie de apuntes sobre el espacio que representa el Llano Amarillo, destacando que es muy grande y, por tanto, con muchas posibilidades, incluso la de dejar una parcela más o menos "liberada" para que esta pueda ser utilizada durante la OPE en los momentos puntuales en que sea necesaria por una mayor afluencia de viajeros durante este periodo, según expresó el primer edil.
En cuanto a las relaciones que está el propio alcalde sosteniendo con la Autoridad Portuaria, hizo hincapié al mostrarse satisfecho por la actitud que está manteniendo con su presidente, Manuel Morón, a la cabeza, "que ya ha mostrado su disposición a colaborar para que el Llano Amarillo deje de estar en un segundo plano y pase a convertirse en referente de la ciudad y de su puerto".
En este sentido, Landaluce no quiso dejar de agradecer la implicación del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, quien en la misma línea que apuntó el primer edil algecireño, apostó sobre esa posibilidad de un uso conjunto que satisfaga los intereses de Algeciras y del puerto, tal y como expresó en una entrevista publicada por este diario en la edición del pasado domingo 5 de agosto.
No obstante, De Torre precisó en las declaraciones realizadas a este medio que "prescindir ya del Llano es precipitado". En cualquier caso incidió en que el alcalde de Algeciras hace bien en reclamar el uso del Llano porque la ciudad "ha adolecido del apoyo del puerto", y apuntó que "quizás el uso compartido sea la primera fórmula de colaboración entre puerto y ciudad. Detrás de la reivindicación del Llano está el ánimo de incrementar la colaboración con el puerto".
En definitiva, para Landaluce se trata de diálogo y voluntad política con el revulsivo de hallar una solución de la que se pueden beneficiar todos y que permita poner en valor un espacio que lleva demasiado tiempo muy por debajo de sus posibilidades.
Mientras el futuro queda pendiente de reuniones y puestas en común, gran parte del espacio del Llano sigue quedando habilitado para el uso de la OPE, y como viene siendo habitual van ganando también terreno las parcelas para el aparcamiento de la ciudad. Se ha ampliado considerablemente en los últimos días para el beneficio de los ciudadanos.
4 Comentarios