La Junta aprobará el Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar a finales de año

Jornada en Algeciras

El documento planteará medidas para paliar las consecuencias que tiene el excesivo tráfico existente en el Campo de Gibraltar

Marifrán Carazo, durante la jornada.
Marifrán Carazo, durante la jornada.
R. D.

07 de septiembre 2022 - 19:47

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de la Junta de Andalucía espera aprobar el Plan de Transporte Metropolitano del Área del Campo de Gibraltar "este mismo año".

Carazo ha realizado el anuncio durante su participación en Algeciras en la conferencia marco de las primeras Jornadas sobre las Agendas Urbanas Locales 2030.

“Contar con una buena movilidad, más sostenible y eficaz, es imprescindible si queremos ciudades y entornos urbanos más humanos”, ha recalcado la consejera, que ha indicado que este documento de planificación planteará medidas para paliar las consecuencias que tiene el excesivo tráfico existente en el Campo de Gibraltar.

El texto se sumará a otras iniciativas de fomento del transporte público como la integración, a principios de este año, de los autobuses urbanos de Algeciras al Consorcio de Transporte Metropolitano, que se ha traducido en un incremento de los usuarios, según la Junta.

En la conferencia, Marifrán Carazo ha reivindicado que la Agenda Urbana 2030 debe ir “más allá de una simple declaración de intenciones”, ya que es fundamental para “la resolución de problemas tan reales como la desigualdad, los problemas de consumo de energía y contaminación o la necesidad de paliar los efectos del cambio climático”. “Estado administraciones autonómicas y ayuntamientos tienen que ir de la mano para lograr que esas estrategias de la agenda urbana tengan éxito”, ha manifestado.

La titular de Fomento ha indicado que la Junta de Andalucía se encuentra actualmente embarcada en el desarrollo del Plan de Acción de la Agenda Urbana Andaluza, que “definirá las políticas públicas que harán que los pueblos y ciudades de Andalucía sean más sostenibles, inclusivos, seguros y capaces de prevenir y minimizar el impacto de situaciones no previstas y recuperarse pronto de sus efectos”.

A la espera de definir este plan de acción, Marifrán Carazo ha repasado algunas de las iniciativas que "hemos puesto en marcha desde la Consejería de Fomento y que van a ayudar a hacer posible los retos que nos plantea la Agenda Urbana 2030". Entre ellas ha destacado la aprobación a finales del pasado año de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que ha dotado de “una nueva regulación en materia de ordenación del territorio y urbanismo que sin duda va a favorecer el desarrollo sostenible”. Al respecto, ha recordado que pronto se contará con el reglamento que facilitará la aplicación de la ley, que “ante todo es una ley sencilla, clara y que da herramientas a los municipios para promover su desarrollo”.

En esa línea, ha recordado que el Gobierno andaluz está demostrando que contribuye al desarrollo de la comunidad autónoma y ha puesto como ejemplo el impulso dado en Algeciras al proyecto del Lago Marítimo, que, tras muchos años de bloqueo, empieza a andar gracias a la cooperación entre las distintas instancias autonómicas afectadas, el Puerto y el Ayuntamiento. “Será una transformación urbana sin precedentes para la ciudad de Algeciras”, ha indicado.

Apuesta por el ferrocarril

La consejera igualmente ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno de España apuesta por el impulso de las conexiones ferroviarias en Andalucía y, en concreto, con Algeciras. Así, ha insistido en que es vital que “no se pierda ni un minuto en las obras del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, clave para el potencial logístico de la Bahía de Algeciras y que, junto a la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, reducirá el número de vehículos pesados y la contaminación”.

“Espero que el Gobierno Central entienda que esta es una de la claves para conseguir los objetivos de mejora de la sostenibilidad establecidos en la Agenda 2030 y asuma que hay que destinar más fondos a hacer que la Bahía de Algeciras cuente con los servicios ferroviarios que se merece”, ha concluido.

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