Algeciras

La Junta demolerá la Audiencia Provincial de Algeciras y construirá unos nuevos juzgados

  • El edificio albergará los órganos judiciales que hay ahora, más los que están en el Palacio de Marzales

  • Justicia saca a licitación la redacción del proyecto con un presupuesto de 1,3 millones de euros

La Audiencia Provincial de Algeciras, que será demolida. La Audiencia Provincial de Algeciras, que será demolida.

La Audiencia Provincial de Algeciras, que será demolida. / Erasmo Fenoy

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación la redacción del proyecto para dotar de una nueva sede judicial a Algeciras que pasa por la demolición del actual edificio que alberga la Sección Séptima de la Audiencia Provincial y levantar uno nuevo que aglutine los órganos judiciales existentes en la actualidad en este emplazamiento, más los que se encuentran ahora en el Palacio de Marzales. El importe máximo del mismo es de 1.322.036 euros con IVA y la empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de enero.

Los trabajos objeto del contrato consistirán en la redacción de los documentos técnicos necesarios para acometer la demolición del actual inmueble sito en la avenida del Carmen número 55, “dada la reducida capacidad del edificio existente, su falta de idoneidad para el uso judicial, el estado de conservación en que se encuentra y la carencia de elementos de interés que pudieran justificar su permanencia, la mejor opción es su demolición y la construcción en el solar de un nuevo inmueble”, ha explicado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes.

De esta forma, el nuevo edificio tendrá que tener capacidad para albergar la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, siete juzgados de Instrucción, un juzgado de Violencia sobre la Mujer, seis juzgados de lo Penal; un juzgado de Vigilancia Penitenciaria, el Juzgado de Guardia, la Fiscalía de Área de Algeciras, el juzgado y la Fiscalía de Menores, la Clínica Médico-Forense y los Servicios Comunes. El resto de los juzgados unipersonales y servicios de la Administración de Justicia de este partido judicial se mantendrán en la sede de Plaza de la Constitución.

Para la posterior ejecución de las obras el pliego de condiciones exige establecer diferentes fases para que los órganos judiciales que tienen allí su sede puedan permanecer en su actual emplazamiento hasta que sean habilitados en una primera fase nuevos espacios de trabajo en los que puedan seguir desempeñando sus funciones, de forma provisional, para que, tras su desalojo, pueda ser demolido el edificio existente, acometer el resto de las fases y ser finalizadas las obras en su totalidad.

Además, el proyecto debe contemplar no solo las necesidades y características propias de un edificio judicial, sino que debe tener accesos y estancias independientes para el juzgado y Fiscalía de Menores y para detenidos, así como una entrada para vehículos.

Todos los juzgados deben disponer de salas multiusos y otras de espera, mientras que en el caso del juzgado de Menores dispondrá de una sala Gesell para la toma de declaraciones. La zona del juzgado de Guardia y área de detenidos tendrá los calabozos y, entre otras dependencias, un habitáculo para ruedas de reconocimiento.

Algeciras es uno de los puntos negros que teníamos marcados en la provincia de Cádiz y nuestro objetivo es dotar a los ciudadanos de este partido judicial y a todos los profesionales que trabajan en esta sede o acuden a ella de unas instalaciones dignas, modernas y con todos los servicios”, ha señalado el director general. “Así nos comprometimos con las autoridades judiciales de Algeciras y estamos dando los pasos necesarios para que la nueva sede sea una realidad”, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios