Sucesos

José Sánchez, el falso cura que estafaba a sacerdotes, reclamado también por un juzgado de Algeciras

La iglesia Santos Juanes de Catral, en Alicante, donde estafó 14.800 euros.

La iglesia Santos Juanes de Catral, en Alicante, donde estafó 14.800 euros.

Un hombre de 39 años ha ingresado en prisión provisional por, supuestamente, hacerse pasar por cura para estafar dinero a sacerdotes de pequeñas parroquias de varias provincias españolas con el timo del padre enfermo.

Según han informado a EFE fuentes del caso, las dos últimas estafas investigadas por la Guardia Civil han sido cometidas en las iglesias alicantinas de Catral, por valor de 14.800 euros, y Bigastro, por 500 más, con el mismo modus operandi, que consistía en presentarse en la parroquia bajo el nombre falso de José Sánchez para pedir personalmente al sacerdote una ayuda de dinero para visitar a su supuesto padre enfermo en Salamanca.

Para ganarse la confianza de los párrocos, les contaba que tanto él como su familia atravesaban problemas económicos y les ponía en contacto con un supuesto sacerdote de Salamanca quien, telefónicamente, corroboraba esa historia del hipotético padre enfermo y la necesidad económica del hijo para acudir allí y sufragar gastos familiares. En realidad, según la investigación, el mismo estafador era el que hablaba por teléfono haciéndose pasar como un supuesto cura salmantino para que las víctimas cayeran y además, durante la conversación, utilizaba la jerga habitual de los miembros eclesiásticos, lo que facilitaba el timo.

La investigación del cuartel de Almoradí de la Guardia Civil de Alicante que ha conducido a la detención de este supuesto estafador arrancó el pasado mes de abril a raíz de la denuncia presentada por el párroco de Catral por el timo de 14.800 euros dividido en varias cantidades, aunque unos días después el sacerdote de Bigastro también denunció haber sido víctima de una estafa casi idéntica por otros 500.

El arrestado cuenta con numerosos antecedentes y sólo en el Principado de Asturias entre marzo y mayo de 2020 se le atribuyen nueve estafas similares en parroquias de Mieres, Siero, Gijón, Ribadesella, Llanes, Llanera, Pravia y Cangas del Narcea.

La Guardia Civil investiga si ha podido cometer más delitos de este tipo en el territorio nacional y ha corroborado que en el momento de la detención era reclamado por delitos de distinta naturaleza por parte de juzgados de Algeciras, Santander, Córdoba, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Lugo, Palma de Mallorca, León, Cangas del Narcea (Asturias), Alicante y Huesca, aunque no había sido localizado al carecer de domicilio conocido.

La investigación está dirigida por el juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela y el hombre fue detenido el pasado 4 de junio en Aielo de Malferit (Valencia), donde residía, por los presuntos delitos continuado de estafa, falsificación de documento público, usurpación de estado civil y por las reclamaciones judiciales de toda España.

En un registro del domicilio de Aielo de Malferit se hallaron unos 7.000 euros en billetes tanto en esta moneda como en francos suizos, así como diversas piezas de joyería y relojería de oro y documentación falsificada. Tras pasar a disposición del juzgado valenciano de Ontinyent, el juez decretó su ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios