Algeciras

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras en coalición con Ciudadanos

  • El regidor recibe también el apoyo del número 2 de Vox, que no ha querido votar a su compañero de filas

  • La número 2 del PSOE no ha podido tomar posesión de su cargo a la espera de un trámite burocrático

José Ignacio Landaluce toma el bastón de mando en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Algeciras José Ignacio Landaluce toma el bastón de mando en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Algeciras

José Ignacio Landaluce toma el bastón de mando en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Algeciras / Fran Montes

Comienza el tercer mandato de la era Landaluce: el alcalde de Algeciras ha sido reelegido para los próximos cuatro años para liderar, eso sí es novedad, un equipo de gobierno bicolor. El PP suma a sus 13 concejales los 2 de Ciudadanos para “dar estabilidad al Gobierno” y abre así un nuevo periodo que debe llevarle a los 12 años al frente del Ayuntamiento de Algeciras.

“Algeciras se adentra en un tiempo que puede ser una de las mejores etapas de su historia reciente”, ha destacado José Ignacio Landaluce tras tomar el bastón de mando en la sesión de constitución de la nueva Corporación. “Es hora de garantizar el máximo rendimiento posible”. El regidor ha aludido a proyectos como la integración Puerto-ciudad, la isla ambiental de la playa de La Concha, la reforma de San José Artesano y El Rinconcillo o la rehabilitación de La Piñera. No olvidó el proyecto estrella de colaboración Puerto-ciudad-Junta, sumando a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Y para eso “hemos decidido desde el PP dar estabilidad, de ahí el pacto con Ciudadanos”.

Poco más ha destacado del acuerdo el regidor, que lo había presentado junto al número 1 de Ciudadanos, Sergio Pelayo, el día anterior. Los de naranja gestionarán el área de Fomento Económico y Empleo, varias concejalías y se hacen con la tercera tenencia de alcaldía. Ambas formaciones han firmado asimismo un documento con 23 medidas que serán el eje de la acción de gobierno durante el mandato.

Algunos de esos ejes de gobierno han sido esbozados por el recién elegido alcalde en su discurso. “Este va a ser el mandato de las personas”, ha asegurado Landaluce. La lucha contra el desempleo, aumento del presupuesto destinado a políticas sociales, apoyo al comercio tradicional. También la movilidad urbana, la mejora de la seguridad con la coordinación con los cuerpos estatales, o la cultura. “Todo esto saldrá adelante bajo el prisma de la contención del gasto”, destacó, aseverando al tiempo que “el Ayuntamiento goza hoy de mejor salud financiera que hace ocho años”.

Entre el público han estado parte de los que le han acompañado en esos ocho años y que ahora salen del equipo de Gobierno por diferentes motivos; para ellos ha tenido un recuerdo el portavoz del PP, Jacinto Muñoz.

Landaluce no solo ha contado con el apoyo de sus socios de gobierno: el número 2 de Vox, Jorge Domínguez, decidió darle su voto en lugar de apoyar a su compañero de filas, Antonio Gallardo, separado de él en la bancada por los concejales de Ciudadanos. El partido recién llegado pasa por una profunda crisis en Algeciras, que también se reflejó en el hecho de que ninguno de los dos ediles haya intervenido en la constitución del Consistorio; el número 1 alegó estar afónico y el 2 no lo sustituyó. Ni se miraron durante la sesión.

Tras ella, Gallardo ha asegurado que Domínguez había roto la disciplina de partido, que era votar a Vox si no había pacto. Jorge Domínguez ha negado la mayor aseverando que ha votado al PP por haberle apoyado. Y ha recordado que se han denunciado una serie de irregularidades (que implicarían a Gallardo) ante el partido, expediente que se espera esté resuelto la próxima semana. En el interín, el concejal (estibador de profesión) ha amenazado en redes sociales con llegar incluso a los tribunales, hablando de “corrupción”.

Foto de familia de la nueva corporación municipal de Algeciras Foto de familia de la nueva corporación municipal de Algeciras

Foto de familia de la nueva corporación municipal de Algeciras / Fran Montes (Algeciras)

El voto de Domínguez a Landaluce no fue la única sorpresa del Pleno. La número 2 del Partido Socialista, Esperanza Pérez, no ha podido tomar posesión de su cargo por una cuestión burocrática: hay que resolver la incompatibilidad de su puesto de funcionaria municipal con ocupar un sillón en la oposición. Una vez solventado el problema, podrá tomar posesión en cualquier pleno municipal; mientras tanto la Corporación cuenta con 26 concejales.

El flamante tercer teniente de alcalde ha aprovechado su intervención, la primera de la jornada, para destacar algunas de las propuestas que Ciudadanos introducidas el acuerdo de Gobierno. Impulsar la participación ciudadana, una mayor transparencia o la lucha contra el desempleo están entre ellas, pero Sergio Pelayo también ha incidido en la necesidad de mejorar la gestión de los servicios municipales, que son “insuficientes o cuanto menos mejorables. Para eso estamos aquí”. Y al alcalde, una petición, “consenso, diálogo y liderazgo”.

El candidato socialista, Juan Lozano, ha prometido hacer una oposición “sólida y cercana a los ciudadanos”, con el objetivo de alcanzar una ciudad “habitable, solidaria y moderna”. Entre las propuestas socialistas para el mandato que ahora comienza están la revisión del PGOU, impulsar la apertura de la ciudad al mar, la apuesta por las ideas de los jóvenes emprendedores o “escuchar a las barriadas, porque todos merecemos servicios de la mayor eficiencia”. Aunque el principal objetivo, destacó, es la generación de empleo, “que el Ayuntamiento actúe como eje dinamizador”.

El número 1 de Adelante Algeciras, Javi Viso, ha animado a crear una imagen de Algeciras como referente positivo, con su “desarrollo paisajístico, de infraestructuras, una ciudad pensada para el futuro”. Su formación ha puesto el punto de reivindicación medioambiental animando a reducir la emisión de gases, a cuidar el litoral o a ejercer un mayor control sobre la industria. Su compañera, Leonor Rodríguez, también ha marcado una diferencia al cambiar la promesa asegurando “luchar por una sociedad más libre, igualitaria y justa” y utilizando la fórmula de “por imperativo legal” antes de guardar lealtad al Rey y la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios