Algeciras

El Ayuntamiento quiere rehabilitar La Piñera con cargo a la ITI

  • Presentará un proyecto a la Junta para renovar las viviendas

  • Se propone mejorar las zonas comunes y los espacios públicos

Muros con riesgo de desplome en la calle Espíritu Santo, en La Piñera. Muros con riesgo de desplome en la calle Espíritu Santo, en La Piñera.

Muros con riesgo de desplome en la calle Espíritu Santo, en La Piñera. / Loreto Calvente

El Ayuntamiento quiere renovar el parque residencial de La Piñera, La Piñera Vieja y 15 de Junio. Y para ello solicitará presupuesto a la Junta de Andalucía, que está a punto de sacar una nueva orden a través de la que repartirá 32 millones de euros entre los ocho municipios de Cádiz con mayor población para mejorar las viviendas privadas de barriadas vulnerables.

Se trata de una propuesta enmarcada en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), a la que los ayuntamientos podrán presentar proyectos que podrán llevarse un máximo de 7,2 millones de euros por municipio. Así, serán los propios ayuntamientos los que deberán elaborar los programas de intervención social, de recuperación, de rehabilitación o de acondicionamiento de espacios.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, anunció ayer la intención municipal de incluir estas tres zonas en esa nueva orden. Podría verse beneficiada La Piñera en las áreas CA503 (entre las calles Guadalquivir, Ebro, paseo de Cigüela, Salado y Híjar) y CA603 (entre las calles Espíritu Santo, Duero, Miño y Tormes). Asimismo, se contempla La Piñera Vieja (CA08) entre las calles Andalucía 5-15, Mediterráneo y Atlántico y la barriada 15 de Junio. Las tres áreas poseen un parque de vivienda deteriorado por el paso de los años y una población residencial con dificultades económicas a la hora de acometer proyectos de reforma de envergadura.

La subvención está dirigida a obras de conservación en las zonas comunes de los edificios que presenten deficiencias, incluyéndose así ascensores, escaleras, cubiertas, saneamientos, fachadas y voladizos. Pero incluye además margen para que se destine parte de esta -hasta un máximo de un 25%- para los espacios públicos que existan alrededor, lo que permitiría "que se beneficien los vecinos directamente afectados, pero también los del conjunto de la ciudad y especialmente los de toda la zona sur de Algeciras", explicó el alcalde.

La subvención cubre el 100% del coste de las obras. Esto incluye también la redacción de los proyectos necesarios que deberán contratar las comunidades de propietarios, por lo que los vecinos de los inmuebles deberán constituirse necesariamente como tal, si bien el Ayuntamiento pretende desarrollar un convenio con el Colegio de Arquitectos y Aparejadores para facilitar su puesta en marcha.

Landaluce indicó que pretende mantener encuentros con los vecinos que se verían beneficiados de esta subvención con el fin de poder explicarles este proyecto, en el que tendrán un papel fundamental en su puesta en marcha.

El alcalde manifestó que "se trata de una buena noticia con un marcado carácter social, en tanto que gracias a esta nueva herramienta muchos vecinos con escasos recursos económicos podrán mejorar su calidad de vida considerablemente". Asimismo, advirtió que "igual no hay para acometerlo todo con esta primera fase, por lo que habrá que ir actuando prioritariamente en los bloques que más lo necesiten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios