Reconocimiento

Algeciras aplaza la entrega de las distinciones a Jesús Melgar y el padre Pedro por la alta incidencia de Covid

  • El acto para su nombramiento como Hijos Adoptivos iba a celebrarse a mediados de mes, pero se verá retrasado

Jesús Melgar y Pedro Gómez

Jesús Melgar y Pedro Gómez / Erasmo Fenoy | Jorge del Águila

La fuerte expansión de la Covid en la sexta ola y la previsión de que la situación de alta incidencia se mantenga al menos durante otro mes ha provocado el retraso del acto de entrega de distinciones que el Ayuntamiento de Algeciras había programado para este 14 de enero. Jesús Melgar y el padre Pedro Gómez iban a recibir su nombramiento como Hijos Adoptivos en ese acto, que se aplaza a la espera de que la sexta ola remita.

El Pleno aprobó el nombramiento del periodista Jesús Melgar en enero de 2020 por su larga carrera y su papel como embajador de Algeciras. Nacido en la Estación de San Roque, su currículum abarca múltiples medios y provincias. Inició su andadura en Radio Algeciras a comienzos de los años 70 y  fundó la editorial Algecireña de Publicaciones con la cual creó diversas revistas, entre ellas, el semanario Algeciras. Formó parte de la redacción fundacional de Diario 16 (Andalucía), fue subdirector, productor y guionista del programa El Loco de la Colina, de Jesús Quintero, con quien empezó en 1982 en Radio Nacional de España y concluyó en 1987 en la Cadena SER, donde desempeñó diversas responsabilidades.

En televisión trabajó para la productora Video-Media en el programa Gracias por todo, presentado en La Primera de TVE por Ana Obregón y como subdirector y guionista del programa musical Hale Bopp en el mismo canal. En 1998 volvió a la radió con El Chapuzón, en Canal Sur y allí hizo programas como La Vida Alegre, Enhorabuena o El Sabático. Entre tanto se entretuvo en fundar El Real, Periódico Diario de la Feria de Sevilla y en dirigir la revista equina bimensual El Caballo Español. En 2006, Jesús Melgar entró a formar parte del equipo del programa de Onda Cero Radio Herrera en la Onda, que dirigía y presentaba Carlos Herrera. 

Como reportero ha realizado crónicas, para radio y prensa, desde los campos de refugiados en Ruanda, tras la guerra entre Hutus y Tutsis; reportajes sobre los secretos del turismo sexual en Cuba y la ruta de los contrabandistas de hashish por las rutas de Ketama, entre otros.

El padre Pedro Gómez llegó a la parroquia de La Piñera hace 45 años y en ella sigue ayudando a quienes más lo necesitan. En 1976 participó en la creación de la que fue "probablemente la primera asociación de vecinos de Algeciras" y en los años 80, cuando la droga golpeó con fuerza esa zona de la ciudad, impulsó actividades de prevención y rehabilitación de los adictos sin dejar de denunciar la venta en la calle.

Estuvo tras el movimiento Scout, en el germen de la movilización para conseguir la rehabilitación de La Piñera, creó la parroquia de Cortijo Vides e impulsó su asociación vecinal. Y durante 34 años ha compatibilizado su labor parroquial con la enseñanza de Religión en los institutos Isla Verde y Saladillo. Uno de sus proyectos más recientes es la Escuela de Música de La Piñera, donde niños que de otra forma no podrían tener acceso a una formación musical reciben clases todas las semanas. Y otro que no cesa de reivindicar es la construcción de un centro para personas mayores junto a la parroquia, donde hay una pista deportiva en desuso.

A lo largo de las dos últimas décadas, el padre Pedro ha recibido varios reconocimientos por esa labor, incluida la Medalla de la Virgen de la Palma. Pero faltaba este, el Hijo Adoptivo, el máximo que puede conceder la ciudad a una persona nacida fuera. Este que ahora se concede "al estimar que existen méritos relevantes" para ello, leía esta mañana el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios