Algeciras

Industria muestra su apoyo a los trabajadores de Torraspapel y dice que no aceptará el ERE

  • Candil subraya en su reunión de hoy con el comité de empresa de Torraspapel que para aceptar este tipo de medidas se considerará la situación económica de todo el grupo empresarial

El director general de Industria, Jesús Candil, expresó hoy en Madrid su apoyo al comité de empresa de Torraspapel de Algeciras y anunció que no admitirá el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la compañía.

Candil mantuvo un encuentro con el portavoz del comité, Francisco Díaz, al que acompañaron el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y la delegada de Fomento, Rocío Melgar, además del diputado socialista, Salvador de la Encina.

Según informó el Ayuntamiento algecireño en una nota, la cita de hoy ha servido para que los trabajadores expongan a Candil los últimos acontecimientos relacionados con el inminente paro de la actividad, así como la evolución económica y productiva de la empresa en los últimos años.

En este aspecto, los miembros del comité le han trasladado al director general su rechazo a la noticia de cierre por lo que en su opinión es una decisión «totalmente injustificada en base a los beneficios obtenidos por la empresa en los últimos ejercicios», según Francisco Díaz.

Tras escuchar los argumentos de los empleados de Torraspapel, Jesús Candil les ha trasladado el apoyo total del Gobierno ante la situación que están viviendo. En este sentido, les ha transmitido que el Ministerio de Trabajo no admitirá expedientes de regulación de empleo que se basen sólo en los resultados económicos de una sola factoría, sino que para aceptar este tipo de medidas habrá de tenerse en cuenta la situación de todo el grupo empresarial.

Por otro lado, Candil señaló que los trabajadores tendrán el apoyo del Gobierno en cualquier negociación que estos puedan establecer con la empresa matriz dentro de un proceso de venta de la factoría a otra firma siempre que ello conlleve el mantenimiento de la actividad.

Además, el director general ha mostrado su disposición a destinar «partidas concretas desde el Ministerio de Industria en el hipotético caso de que la actual propietaria acepte poner en marcha un proyecto de reconversión de la factoría para adecuarla a los actuales requerimientos del mercado».

En base a este posicionamiento, tanto los trabajadores como los representantes municipales han mostrado su satisfacción ante lo que consideran una respuesta «positiva» y «acorde a los interesas de los trabajadores» por parte del director general de Industria. En este aspecto, el alcalde ha agradecido la «prontitud» con que Candil ha atendido la solicitud de los trabajadores de mantener este encuentro.

«SENSIBILIDAD» DE INDUSTRIA

Herrera ha valorado la «sensibilidad» del director general, quien en su opinión ha mostrado «un posicionamiento claro ante una situación que no va a tener una solución fácil y va a conllevar mucho esfuerzo por parte de todos», al tiempo que indicó que del contenido de la charla celebrada hoy en la capital de España «se reafirma la clara voluntad del Gobierno de España de no permitir que determinadas empresas pretendan aprovecharse de la actual situación de crisis para llevar a cabo expedientes de regulación de empleo de forma injustificada».

Por su parte, Rocío Melgar dijo, tras el cónclave, que esto supone «un primer paso importante en lo que es el deseo de todos de que no se cierre la que es la última gran industria de Algeciras». «Aunque a la empresa y los trabajadores aún les queda un largo camino por recorrer, podemos decir que el encuentro de hoy supone un buen inicio para lograr el objetivo final, que no es sino que no se pierda ni un solo puesto de trabajo en la ciudad», apostilló.

En principio, y según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, se espera que tanto la empresa como los representantes de los trabajadores, tras la reunión que mantienen en la capital, «abran un período de consultas que se extenderá durante un espacio de entre 15 y 20 días», para abordar y analizar todos los datos económicos y financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios