Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

IES Getares y la Fundación Campus Tecnológico, unidos en la formación

Alumnos del ciclo formativo de Química Industrial desarrollan en colaboración con un IES madrileño un proyecto para construir sendas plantas piloto de biodiésel y de recuperación de disolventes

Carmen González / Algeciras

27 de febrero 2012 - 01:00

Cerca de una treintena de alumnos del IES Getares, pertenecientes al ciclo formativo de Química Industrial, está desarrollando un proyecto para la ejecución de dos plantas piloto polivalente y modular, una para la obtención de biodiesel y otra para la recuperación de disolventes orgánicos. Esta actuación, que se lleva a cabo en colaboración con el IES Palomeras Vallecas, de Madrid, surge a raiz de la convocatoria por parte del Ministerio de Educación de una subvención para realizar un proyecto práctico integral de aplicación de capacidades adquiridas e intercambiando experiencias.

La Fundación Campus Tecnológico, que es la que optó a dicha subvención, coordina el programa. El centro madrileño se encarga de la planta de biodiesel, el de Getares ejecutará la planta de recuperación de disolventes. La Escuela Politécnica pone las instalaciones a los alumnos del Getares, entre ellas el aula virtual, que permitirá la puesta en común de los avances de cada centro.

Los alumnos son los generadores e impulsores del proyecto, planificando, calculando e informándose de los aspectos necesarios para la concreción del mismo, trabajando en grupos y guiados por el profesor.

Juan María Frutos Meyer, coordinador del equipo de profesores del IES Getares destacó que se trata de la construcción de dos plantas diferentes, con una puesta en común para desarrollar las finalidades de los diferentes módulos de los ciclos formativos. Todo ello está perfectamente conjugado en una programación tanto didáctica como práctica. "Se trata de que el alumno se vaya integando en ese mundo profesional que pretende alcanzar", apuntó.

La propuesta del Ministerio plantea que a lo largo de este ciclo lectivo 2011-12 se elabore el proyecto. Las primeras etapas, relativas a la formación, al desarrollo didáctico y puesta en común de algunos aspectos entre ambos centros, prácticamente está cumplida. Sin embargo, aún no han recibido el dinero correspondiente a la subvención, necesario para proceder a la construcción de la planta. El IES Getares contará con 40.000 euros, mientras que el presupuesto del IES Palomeras de Vallecas es de unos 30.000 euros, una cantidad muy importante, que permitirá que estos alumnos cuenten con elementos muy válidos para desarrollar el ámbito profesional.

El equipo de profesores del IES que participan en dicho proyecto está integrado, además de Juan María Frutos, por Juan María Hernández Martos, María Fátima García y José Luis Bea.

La última etapa del programa se destina al montaje propio de la planta por parte de los alumnos "con asesoramiento técnico", algo que, si se percibe pronto el dinero, podrá estar concluido en tres o cuatro meses. En la Politécnica se realizará la construcción, a escala, de la planta piloto de recuperación de disolventes, con el montaje de los equipos, tuberías, tanques, accesorios, sistemas eléctricos, instrumentación y control, con la supervisión del profesor y de personal especializado.

Este proyecto es mucho más que un trabajo didáctivo, señaló Frutos Meyer. Es todo un proceso que comienza desde la propuesta inicial, el estudio de distintas alternativas tecnológicas, tomar una decisión, elaborar documentación de ingeniería, estudiar pedidos y ofertas y la construcción. "Todo ello es mucho más enriquecedor que hacer una práctica con material ya disposible. Es el aspecto más novedoso".

Una vez montada, la planta, se procederá a trabajar respecto a distintas posibilidades didácticas que presente el equipo. Toda esta elaboración quedará a disposición de otros cursos posteriores. Están previstas sendas visitas de los alumnos de ambos centros a empresas. Aquí se visitará la planta petroquímica.

40.000

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último