Algeciras

Guillermo Cana denuncia el robo de sus ovejas

  • Los animales han sido sustraídos de la parcela a lo largo del mediodía durante una ausencia del pastor

Guillermo Cana frente al terreno donde se encontraban los animales.

Guillermo Cana frente al terreno donde se encontraban los animales. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

El algecireño Guillermo Cana, a quien la Junta de Andalucía ha abierto un expediente por tener cuatro ovejas, tres chivos, una cabra y un carnero en un terreno de su casa sin registrar como explotación ganadera ni con un certificado veterinario, ha denunciado el robo de sus ovejas esta tarde.

Según ha explicado la familia de Cana, las ovejas han desaparecido mientras el jubilado ha salido a comprar con una de sus hijas, ha sido entonces cuando los animales han sido sustraídos.

Los familiares advierten que, debido a la popularidad que habían ido adquiriendo estos animales durante las últimas semanas, alguien habría podido pensar que sería mejor robarlas que dejar que las sacrificaran. Guillermo Cana se encuentra consternado por la situación y va a denunciar el asunto ante la Policía Nacional.

A principios del pasado junio, Guillermo Cana recibía la visita de una inspección veterinaria de la Dirección Provincial de la Agencia de Gestión Agraria de Andalucía. Al carecer de certificado veterinario que indique que los animales están en perfecto estado, los inspectores le sancionaron con una falta grave por supuestamente tener una explotación de animales sin identificación.

Este lunes la Junta de Andalucía remitió una resolución que dictaminaba que el sacrificio de los animales tendría lugar en un máximo de 10 días. La Junta señalaba que se trataba de una explotación clandestina y acusaba al propietario de los animales de usarlos para autoconsumo. Según informaba el Partido Animalista (Pacma) las acusaciones han sido negadas por el propio Cana, su familia y numerosos mencionaban el cariño que el pastor profesaba por sus animales.

El principal problema de estos animales según la Admibistración es que no es posible demostrar su origen ni su trazabilidad y que la provincia de Cádiz ha estado en alerta sanitaria por brucelosis hasta el pasado mes de enero. “Una explotación ganadera sin trazabilidad ninguna, sin estar en el registro de explotaciones ganaderas y sin que se pueda demostrar el origen es un auténtico peligro para la cabaña ganadera de Cádiz y de toda Andalucía y un auténtico problema de salud pública", explicaba ayer el delegado de Agricultura y Ganadería, Daniel Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios