Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Funcionar después de las llamas

UGT y CCOO se han debido reorganizar en distintos edificios tras el incendio de su sede central. Esperan volver en mayo

D. Cervera / Algeciras

27 de marzo 2011 - 01:00

En los principales sindicatos, UGT y CCOO, se ha instalado el nomadismo desde hace mes y medio. Es la circunstancia resultante y forzada por mor del incendio que se originó en su sede central de la avenida Fuerzas Armadas. El inmueble era el corazón y centro neurálgico de la actividad sindical y aún las pátinas oscuras recuerdan el recorrido de las llamas la tarde del pasado 10 de febrero. En consecuencia, ambas organizaciones se han tenido que reorganizar por diferentes puntos de la ciudad y también en otros lugares de la comarca. Aseguran que la cobertura que ofrecen no se ha rebajado, aunque en la actualidad funcionan con los lógicos trastornos de la eventualidad y la dispersión. Esperan estar de vuelta, al edificio y a la normalidad, en mayo.

Tanto en un caso como en otro se ha optado por habilitar una suerte de sede central alternativa para este periodo, en espacios que ya gestionaban los sindicatos. CCOO se puede encontrar ahora en las oficinas Forem de la plaza Millán Picazo y UGT, en el edificio de la ONCE. De cualquier modo, el volumen de actividad ha requerido la ocupación de otros inmuebles. Los secretarios comarcales de las dos centrales, Inmaculada Ortega (CCOO) y Ángel Serrano (UGT), consultados por separado, coinciden al cien por cien. "Con esta situación te das cuenta de lo que movemos", describe Ortega.

UGT ha reubicado a más de una veintena de personas y se ha concentrado en la ONCE. Allí tiene a su personal, sus secretarías y sus federaciones, junto a las dependencias del Servicio de Orientación de Empleo. Es una gran sala, pero limitada para tal concurrencia. En el edificio este sindicato ya tenía a sus mayores federaciones, Metal y Construcción y Servicios Públicos (planta cero), que han cedido espacio al resto de compañeros. Junto a Metal se ha habilitado una sala para reuniones y convocatorias de prensa. En la primera planta, en las instalaciones del Instituto de Formación, se ha colocado al servicio jurídico.

Aún en UGT, las elecciones sindicales se han reubicado en unas oficinas del edificio Azabache de Los Barrios. Son sindicalistas que suelen estar itinerantes, en busca de empresas y reuniéndose con delegados para conocer problemas laborales. Serrano llama la atención sobre la importancia estratégica que estas instalaciones tienen para su organización en el presente y el futuro, habida cuenta del elevado número de trabajadores que desarrolla su labor en ese área. "Permitirá tener el sindicato más cercano", entiende.

Por su parte, los locales de la fundación Forem han sido los elegidos por CCOO para reubicar al grueso de su personal y actividad y desde donde trabajan distintas ramas. No todas, puesto que el área pública y transportes se encuentran en el local sindical en el puerto algecireño, detrás de Maersk; Industria, en el centro Las Marismas de Palmones; y Comercio, en el local de la calle Santiago de La Línea. Además, el sindicato le ha alquilado al Colegio Oficial de Agentes Comerciales varios despachos en su sede y allí ha situado la asesoría jurídica. Se encuentra cerca del edificio siniestrado, por lo que los responsables de este servicio pueden acudir con mayor facilidad a recoger la documentación que precisen.

El inmueble de Fuerzas Armadas es patrimonio sindical acumulado. Esto es, un edificio recuperado en democracia cuya gestión pertenece a la Subsecretaría de Trabajo e Inmigración y cuyo uso fue cedido a las centrales sindicales. UGT y CCOO, a nivel regional, acordaron tras el fuego la restauración conjunta de las zonas comunes, por cierto las más afectadas, de lo que se encarga una empresa especializada.

De las dependencias propias se ocupará cada central sindical. CCOO provincial estudia en estos momentos los presupuestos de dos compañías de rehabilitación integral. UGT calcula que finalmente las llamas le saldrán por unos 100.000 euros.

A los dos sindicatos les consta que la Policía Científica ya ha remitido al juzgado su informe pericial sobre las causas del incendio, aunque desconocen su contenido. Sí han recibido el de Bomberos, en el que se detalla la intervención que realizaron.

"Ves lo que tienes cuando se echa en falta", reflexiona Serrano. Ortega afirma que "el problema es el de la dispersión". "Estamos intentando que esta situación coyuntural sea lo menos lesiva posible para nuestros afiliados", añade.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último