Narcotráfico Francisco Tejón sale de la prisión de Botafuegos tras depositar 200.000 euros de fianza

  • Líder junto a su hermano Antonio del clan de los Castaña, la Audiencia de Cádiz le impuso inicialmente en octubre de 2020 el pago de 600.000 euros para salir de la cárcel

Francisco Tejón junto a su abogado tras salir de la prisión de Botafuegos

Francisco Tejón junto a su abogado tras salir de la prisión de Botafuegos / Erasmo Fenoy

Francisco Tejón Carrasco, alias Isco, ha abandonado en torno a las 20:00 de este miércoles en libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros la prisión algecireña de Botafuegos después de que la Audiencia Provincial de Cádiz haya rebajado en 400.000 euros la cuantía que fijó en octubre de 2020 como condición para que saliera de la cárcel.

La Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Algeciras, dictó entonces un auto por el que decidió prorrogar dos años más la situación de prisión provisional de Isco, líder junto a su hermano Antonio del clan de los Castaña. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atribuyen a ambos numerosos delitos relacionados con el tráfico de drogas por los que se encuentran investigados.

La salida de la prisión se ha producido en medio de un dispositivo de seguridad de la Guardia Civil en previsión de posibles incidentes.

A Tejón le cumplieron en octubre los dos años de prisión provisional, el plazo máximo ordinario para estar en esta situación antes de que se haya celebrado un juicio. Pero la Audiencia Provincial decidió prorrogar dos años más esta situación "atendiendo a la gravedad de los delitos" de los que se le acusa, así como por "lo elevado" de las penas que le pudieran corresponder, "que podrían superar los diez años de prisión", según explica en su auto. Fijó la posibilidad de eludir la prisión con una fianza de 600.000 euros.

El tribunal explicaba que ya se habían recabado las pruebas e indicios por los que será juzgado, por lo que no habría riesgo de destrucción de pruebas. Valoró que el resto de los encausados en el mismo sumario están en libertad provisional, con o sin fianza, a la espera de un juicio que está en una "fase intermedia de instrucción", por lo que aún tardará en celebrarse.

También tuvo en cuenta que en "el nuevo estado de alarma decretado en nuestro país, aun cuando no ha de afectar a las causas con preso, lo cierto es que puede existir una dilación en los señalamientos en los que confluyan un gran número de personas", como es el caso.

Además, recordó que Isco cumplió las medidas de localización impuestas las semanas que quedó en libertad provisional y que el pago de la fianza es "suficiente para evitar el riesgo de fuga". No obstante impuso que deberá comparecer todos los días ante el juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios