Día de la Constitución Fernando López-Rey, premiado por su labor al frente de la Comandancia de Algeciras

  • El teniente coronel fue jefe interino durante ocho meses, desde la marcha a Cádiz del coronel Jesús Núñez hasta el nombramiento del ya coronel Francisco Almansa 

Fernando López-Rey, teniente coronel de la Guardia Civil. Fernando López-Rey, teniente coronel de la Guardia Civil.

Fernando López-Rey, teniente coronel de la Guardia Civil. / E. S. (Algeciras)

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz distinguirá este miércoles con motivo de las celebraciones del Día de la Constitución al teniente coronel Fernando López-Rey, jefe de interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras entre enero y septiembre de este año, por su "encomiable labor" durante ese periodo, en referencia al artículo 35 de la Carta Magna sobre el derecho al trabajo.

López-Rey asumió la responsabilidad de la Comandancia algecireña entre enero y septiembre de este año, en concreto, desde la marcha del coronel Jesús Núñez a Cádiz, como máximo responsable de su Comandancia, y la llegada de Francisco Almansa para sustituirle, primero en comisión de servicios como teniente coronel y ya como coronel tras su ascenso el pasado mes de octubre.

Los actos institucionales tendrán lugar en el 42 aniversario del referéndum de la Constitución española de 1978. Las distinciones tienen este año un carácter especial, centrándose los homenajes en los colectivos que han tenido un papel protagonista en el control de la pandemia y en el servicio a la sociedad gaditana.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que homenajeará así a los "héroes de la pandemia", ha distinguido, en relación con ocho artículos del texto de la Carta Magna, a colectivos y personas que representan los valores de la Constitución y que han garantizado el cumplimiento de los derechos esenciales a pesar de las difíciles circunstancias vividas.

Junto a López-Rey -única persona física individual distinguida este año- serán galardonados los profesionales sanitarios gaditanos, por el artículo 43 sobre el derecho a la protección de la salud; el Tercio de la Armada y el Consorcio de Bomberos de Cádiz por la Operación Balmis, en referencia al artículo 8 sobre las Fuerzas Armadas; la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, en torno al artículo 104; y los empleados públicos de la Administración General del Estado en Cádiz, en base al artículo 103.

También se va a reconocer la labor de los profesionales gaditanos de los medios de comunicación, en referencia al artículo 20 sobre el derecho a la información; así como a los docentes de la provincia, a través del artículo 27 de derecho a la educación.

La Subdelegación del Gobierno homenajea igualmente a través de estos galardones a los mayores gaditanos, en base al artículo 50 de protección de la Tercera Edad. Se trata de la generación que votó la Carta Magna y que ha sido testigo del avance de las libertades y la consolidación de la democracia. Lamentablemente, es uno de los colectivos más afectados por la pandemia.

La ceremonia, presidida por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, se desarrollará en el Parador de Cádiz, a partir de las 11:00, con un formato reducido, debido a las restricciones sanitarias vigentes. Para dar difusión al acto, respetando las normas de seguridad necesarias en esta pandemia, se podrá seguir a través de streaming.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios