La 165ª Feria de Ganado reúne en Botafuegos a 54 reses de retinto
El alcalde de Algeciras inaugura la nueva edición en el club hípico junto a miembros de Diputación, Asaja y numerosos ganaderos
Más de medio centenar de reses de cuatro ganaderías diferentes de la provincia se dan cita desde ayer en la 165ª Feria de Ganado vacuno selecto de raza retinta, que fue inaugurada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en el club hípico de Botafuegos y que culmina mañana domingo con la entrega de premios en la caseta municipal de la Feria Real.
Entre los asistentes estaban el director de la Institución Ferial de Cádiz (IFECA), Aurelio Sánchez Ramos; de la organización Asaja, Manuel Vázquez y Cristóbal Cantos; así como los ganaderos Luis Aranda o Juan Gallardo. En la actividad colaboran la delegación territorial de Agricultura y Pesca, la Diputación Provincial de Cádiz y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto Vacuno de Raza Retinta.
Las reses que participan en 165ª Feria de Ganado se exhiben con sus nombres, peso e incluso con datos del parentesco. Hay nombres dispares como India o Panadera, procedentes de Alcalá de los Gazules; también están las tarifeñas Olímpica y Pastora; un poco más cerca las barreñas Reina y Retozono; y de la tierra, Algeciras, están entre otras Ramona, Rosa y Papa. Suman entre todas 54 reses y unas ocho ganaderías, según detalló Juan Campos, como encargado de las instalaciones y de su cuidado. "Es un ganado muy selecto", explicó además de recordar que años atrás llegaron a montar corraletas para cabras y burros. La actividad consiste en exposición y concurso morfológico, que consiste en la selección del ganado y se califican y dan premios. La raza expuesta es ganado retinto auténtico de la zona mediterránea.
El alcalde, tras inaugurar de forma oficial del 165ª Feria de Ganado, destacó que es "parte de nuestra tradición y del nombre grande que lleva la Feria Real", apuntando además que se recuperó en 2011 por el actual gobierno gracias al apoyo de mucha gente altruista. Apostó por enriquecer y aumentar más esta feria el año que viene. La concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, quiso agradecer a los ganaderos por ceder su ganado y que lo puedan ver los ciudadanos e invitó a quien lo desee a visitar el club hípico.
Por su parte, Vázquez -Asaja- señaló que colaboran con el Ayuntamiento para recuperar la feria de ganado, haciendo hincapié en trasladar "parte del campo y sus actividades, es bueno para la población y para darlo a conocer, como el monte mediterráneo y la ganadería extensiva, típica de retinto, que es raza nuestra autóctona". Sánchez -Diputación- apuntó que el objetivo es potenciar los productos de calidad de la tierra y darlos a conocer y "mejorar la raza". Subrayó como fundamental "potenciar esa riqueza" como ocurre con el atún de almadraba, pero en este caso con la raza de retinto.
Aranda, como ganadero agradeció la "propaganda del ganado retinto" que se proyecta, lamentando que le falta marca y agradeció al alcalde que lo propague. Gallardo, también ganadero, destacó que día a día ven que cada día va a mejor. Y Cantos desde Asaja elevó la recuperación de la tradición.
No hay comentarios