Evitan un desahucio por una hipoteca de un 'fondo buitre' en El Saladillo
La Caixa les ofrece un alquiler social de 50 euros al mes Viven desde hace años junto con dos hijos, uno de ellos menor de edad, en el piso que pertenecía a sus padres
Al final no llegó la sangre al río y el desahucio que pesaba sobre una familia de cuatro miembros que reside en la calle Federico García Lorca, de la barriada de El Saladillo, no llegó a efectuarse. La presión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Campo de Gibraltar, de los vecinos y la ayuda inesperada que llegó, paradójicamente, a cargo de una entidad bancaria -en este caso La Caixa- evitó que se cumpliera la amenaza del fondo buitre que había adquirido la deuda original del matrimonio y que había exigido su pago inmediato mediante un mandato judicial que al final se desestimó.
La historia es tan desesperante como tantas; un matrimonio que paga su hipoteca durante años hasta que el cabeza de familia pierde su trabajo y los ingresos quedan limitados a los poco más de 400 euros de la ayuda social de emergencia, totalmente insuficientes para hacer frente a los 600 euros que constituían el montante de su hipoteca. Según María del Mar, propietaria de la vivienda, "intentamos negociar para poder hacer frente al pago, pero nos enteramos que había sido vendida a un fondo buitre". Hace 20 días, recibieron una notificación en la que ponían fin a su estancia en la vivienda.
Como también suele suceder en estos casos, detrás de los documentos oficiales, hay una historia particular detrás. En este caso, el piso que llevaban 4 años pagando, era de los padres de María del Mar; "cuando cambió el banco, la recuperé yo". En ella, vivían sus dos hijos, uno de ellos menor de 14 años y otro de 18 años "y una nieta de apenas 40 días que prácticamente vive con nosotros".
Desde la recepción de esa carta, su vida "ha sido un infierno, ya que nos veíamos en la calle". Luis Rossi, un albañil en paro de 49 años de edad llegó "incluso a pensar en hacer cosas malas, porque estaba totalmente desesperado no sabía qué hacer. Es una injusticia".
Su colaboración con la PAH le valió para poner en marcha todo el dispositivo de esta asociación para "ayudar en lo que fuera posible a esta familia, ya que no eran conscientes de todos los mecanismos que tienen a su disposición para hacer frente a una situación injusta", según explicó ayer al pie de la vivienda que iba a ser desalojada la portavoz de PAH, María del Carmen Pérez.
Se les llegó a ofrecer una vivienda en Benalup, algo que fue descartado por "razones familiares, ya que tenemos todos aquí y era imposible marcharnos". Al final, la solución llegó de la mano de La Caixa quien "nos ofreció un alquiler social por 50 euros al mes de una vivienda en la avenida de América de Algeciras y nos han dado el plazo de un par de meses, hasta que los niños terminen su periodo escolar, para poder mudarnos, algo que vamos a hacer".
Desde primera hora de la mañana de ayer, los miembros de PAH, se concentraron frente al bloque 7 de la calle Federico García Lorca, donde no se vivió el tradicional despliegue de fuerzas de seguridad que acompaña a estas intervenciones judiciales. No fue necesario, ya que la paralización del desahucio llegó poco antes. En su lugar, decenas de voluntarios de la PAH junto con destacados miembros de la agrupación electoral Algeciras Sí se puede, apoyaban a la familia en todo momento. Desde la PAH se quiso hacer un "llamamiento a todas las administraciones para terminar con estas situaciones de vergüenza y que van en contra de los derechos fundamentales". Pérez reconoció que "en la actualidad llevamos un total de 240 casos de desahucios en todo el Campo de Gibraltar, una cifra escandalosa".
Por su parte IU se sumó a la satisfacción y a través de su candidata a la Alcaldía y parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, consideró también "fundamental" que desde las administraciones públicas se trabaje para dar soluciones a los problemas de "emergencia habitacional que estamos padeciendo y que ponen en jaque a muchas familias algecireñas".
Nieto argumentó que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Algeciras "no se puede poner de perfil ante este tipo de problemas y, aunque la sociedad civil está haciendo un trabajo encomiable, este debe ser acompañado de unas políticas públicas que vengan a atajar la raíz del problema y a ofrecer soluciones factibles a los afectados por estos desahucios".
9 Comentarios