Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

España y Marruecos, una relación provechosa con conflictos cíclicos

Cursos de otoño

La investigadora de Historia Contemporánea Marcela Iglesias reflexiona sobre el peso de los contenciosos territoriales entre "dos socios naturales"

La investigadora Marcela Iglesias, durante su intervención.
David Cervera / Tetuán / Enviado Especial

04 de noviembre 2008 - 01:00

La decimotercera edición de los cursos de otoño de la Universidad de Cádiz inauguraron ayer su subsede de Tetuán y una de las materias que se empezaron a estudiar en la Universidad Abdelmalek Esaadi fueron las relaciones que mantienen España y Marruecos, no sólo en la actualidad, sino desde la independencia del reino alauí. Estas relaciones, en opinión de Marcela Iglesias, investigadora del área de Historia Contemporánea de la UCA, han estado marcadas siempre por el contencioso territorial, aunque ello no es obstáculo para que viven una beneficiosa época para ambos, ahora en el marco de la Unión Europea.

"El contencioso territorial, tema estrella de los primeros años, sigue latente y esto está dificultando una relación privilegiada", consideró la ponente del curso España y Marruecos: proceso de democratización, flujo migratorio y políticas de codesarrollo (1975-2008). La prueba, según la conferenciante, se pudo encontrar hace ahora un año, con la visita de los Reyes de España a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Iglesias también recuperó en su charla otro episodio conflictivo de las relaciones de ambos países. "El siglo XXI fue inaugurado con una nueva crisis diplomática, la del islote de Perejil. Fue el punto culminante de una serie de tensiones acumuladas y sintetizó los conflictos entre España y Marruecos desde 1956", expuso.

Para la historiadora de la UCA "las relaciones entre España y Marruecos están caracterizadas por crisis cíclicas", pero esto no debe ocultar el potencial del encuentro de ambas naciones, "socios naturales".

"Desde 1986, que marca un punto de inflexión con la entrada de España en la Unión Europea, España y Marruecos se han dado cuenta de que para desarrollar su potencial es mejor que trabajen juntos", detalló Iglesias.

"El acuerdo de asociación euro-mediterráneo rige las relaciones entre la UE y Marruecos y marca un gran paso. Cambia la lógica asistencialista por la lógica de la asociación", argumentó la investigadora, quien no obstante advirtió que "la europeización de los temas bilaterales entre España y Marruecos tiene sus beneficios y sus costes". En cualquier caso, "han sabido empezar a sacar mucho provecho" de tal nuevo escenario político.

En el marco del mismo curso también intervino ayer uno de sus coordinadores, que pronunció la conferencia Transición política y proceso de democratización en España.

También comparó a España y Marruecos, aunque en otros ámbitos, el seminario Organización, gestión y planificación del sector turístico y protección jurídica del litoral, uno de los tres que comenzó en Tetuán. Para empezar, Hamid Aboulas habló del modo de ocupación del dominio público y aspectos jurídicos, institucionales y reglamentarios para la protección del dominio marítimo en el derecho marroquí. Ignacio Morillo-Velarde ofrecerá hoy la visión española del asunto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último