El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Emalgesa baja el coste unitario como corrección al desfase por los acuíferos

El consejo aprueba fijarlo en 1,277 euros el metro cúbico · Acuerda reducir en 2 millones de metros cúbicos anuales el volumen de agua de pantano que se adquirirá a la Mancomunidad de Municipios

El alcalde, Tomás Herrera, preside el consejo de administración de la empresa mixta Emalgesa celebrado ayer en la sede.
Redacción / R. M. / Algeciras

02 de junio 2010 - 01:00

0,7

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, presidió ayer el consejo de administración de la empresa Emalgesa en el que se dio luz verde al nuevo coste unitario del servicio. El punto fue aprobado por el PSOE e IU, mientras que el PP se abstuvo. Este acuerdo requerirá de un posterior acuerdo plenario para su entrada en vigor. De esta forma se pondrá fin al desfase entre el agua de pantano y la captada de los acuíferos y cuyo cobro por parte del socio privado motivó que se realizara una auditoría.

El consejero del PP en Emalgesa, Luis Ángel Fernández, explicó ayer a este diario que el coste unitario se ha fijado en 1,277 euros por metro cúbico, lo que supone un descenso de 0,066 euros. Asimismo, señaló que también se acordó reducir el volumen de agua que se comprará a la Mancomunidad utilizando para ello la media real de adquisición de los últimos nueve años. De esta forma, el Ayuntamiento presupuestará dentro de Emalgesa la compra al ente comarcal de hasta 7.627.788 metros cúbicos anuales, frente a los 9.635.470 que estaban autorizados hasta el momento. Esta reducción de 2 millones se produce después de que se detectara que Aqualia, el socio privado, había obtenido un saldo positivo de 2,9 millones de euros en siete años al cobrar agua de acuífero -que es gratis y del municipio- como si se tratara de la de pantano adquirida a Mancomunidad. Es decir, que Aqualia no agotaba el cupo del agua de pantano que estaba presupuestado por parte del Consistorio e introducía la de manantial en la red de suministro aunque percibía cada año el total del techo de compra previsto. No obstante, el Consistorio declinó reclamar este desfase a la empresa privada en Emalgesa después de que la auditoría y los informes municipales señalaran que el socio minoritario asumía la concesión en riesgo y ventura, según el pliego de condiciones de 1995.

El concejal del PP consideró que la reducción del coste unitario es fruto de la presión de los grupos políticos para corregir el desfase. Fernández manifestó que, si bien "todo es mejorable", el nuevo coste es "razonable" ya que se basa en un cálculo matemático. El edil explicó que su grupo se abstuvo ya que deben estudiar con detenimiento los informes y el punto debe ir a Pleno.

Herrera, por su parte, señaló que el coste unitario aprobado "cuenta con el visto bueno y los informes positivos de la propia Secretaría General, la Intervención de Fondos e incluso del departamento de Planificación Económica". A este respecto, el regidor dijo que, "teniendo en cuenta que debemos ceñirnos a las reglas del juego que ambas partes se dieron en su día, cuando se constituyó la empresa, estamos ante un coste unitario totalmente claro y que no deja lugar a dudas".

Así, Herrera quiso poner de manifiesto que "el nuevo coste unitario es positivo en líneas generales a los intereses del municipio, ya que se adecua a la realidad que vivimos hoy día y además no supone un perjuicio económico para el bolsillo de los ciudadanos". "Hay que dejar claro que hablamos de un concepto que se refiere más al propio funcionamiento interno de la empresa, que a otros baremos", añadió el primer edil.

Otro de los puntos fue la aprobación de las tarifas del año 2010. En este sentido Herrera lanzó un mensaje tranquilizador a la ciudadanía al señalar que, "aunque tal y como dijimos en su momento este año el recibo se verá incrementado, no lo hará más allá del IPC". "Hay que saber que el índice de Precios al Consumo estará en torno al 0,8% y que el recibo sólo subirá un 0,7%", recalcó Herrera, quien añadió que "ello tendrá una repercusión prácticamente inapreciable en los bolsillos de los ciudadanos".

Por otra parte, el consejo celebrado por la tarde sirvió para acordar la celebración de una nueva sesión para el mes de septiembre, "con el objetivo de constatar la manera en que incide en la empresa la actual situación económica y cómo marcha la cuenta de resultados" de Emalgesa. "No cabe duda que estamos ante una situación difícil pero que la afrontamos por medio de la optimización máxima de todos los recursos de que disponemos", concluyó el alcalde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada