Algeciras

Emalgesa y Aqualia instalan un nuevo filtro para acabar con el agua turbia en Pelayo

  • El Ayuntamiento invierte 125.000 euros para solventar un problema histórico de la barriada

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y representantes de las empresa, junto al nuevo filtro.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y representantes de las empresa, junto al nuevo filtro. / E.S.

Aqualia ha puesto en marcha un nuevo filtro, patentando por la propia empresa, que permitirá eliminar la turbidez del agua de la barriada algecireña de Pelayo desde su tratamiento en la Estación de El Bujeo.

Este equipo mejorado de filtración de agua se denomina Purasand y trabaja de forma continua, sin necesidad de parada para su limpieza. El proyecto ha tenido un presupuesto de casi 125.000 euros, según ha explicado el director de Sostenibilidad de Aqualia, Zouhayr Arbib, quien ha visitado la nueva instalación junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el delegado municipal de Medio Ambiente y Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, y el de Participación Ciudadana, Jorge Juliá. También estuvieron presentes el gerente de Emalgesa, Justo Suárez; el jefe de Tratamiento y Calidad, Francisco Rueda, así como miembros de la asociación de vecinos con la presidenta, Maribel Oliva, a la cabeza.

La diferencia de este sistema innovador es que hasta ahora los filtros convencionales con que contaba la potabilizadora no podían eliminar la turbidez con que llegaba el agua de la sierra cuando se producían fuertes lluvias. Esto implicaba que en determinados momentos se tuviese que cortar el suministro a los vecinos de Pelayo dado que las captaciones de El Bujeo son la única fuente para surtir a esta barriada. Este nuevo filtro permitirá resolver este problema y garantizar una calidad óptima del agua todo el año.

"Actúa por gravedad, lleva a cabo un funcionamiento sin parada los 365 días al año y 24 horas al día, y además gracias a la altura significativamente diferente a los filtros convencionales conseguimos una calidad del agua mejor. Esa agua que llega con un alto grado de turbidez debido a la lluvia vamos ser capaz de tratarla para distribuirla en buenas condiciones, en vez de perderla como hasta ahora”, ha afirmado el director de sostenibilidad Aqualia.

La presidenta del colectivo vecinal ha dado las gracias al Ayuntamiento ya que “esto supone una mejoría para la barriada, para la calidad del agua y sin lugar a dudas un avance en el servicio que nos prestan”.

Vázquez ha dado las gracias a los técnicos por el gran trabajo llevado a cabo en la instalación del filtro Purasand, y ha anunciado que “por indicación del alcalde vamos a seguir trabajando en esta barriada para mejorar el servicio y optimizar el uso del agua con la puesta en marcha de un nuevo proyecto innovador de telelectura que va a permitir que los vecinos puedan seguir el consumo de agua, conocer avisos en su móvil y saber de primera mano si se está produciendo un fuga”.

Finalmente, el alcalde ha destacado la importancia de este proyecto. “Conseguimos una mejora en el aprovechamiento del agua, que los vecinos de Pelayo puedan consumir una buena agua con un mejor y moderno filtro, a la vez que mantenemos el caudal ecológico. Todo ello nos permite fomentar el ahorro y dar un mejor servicio a los vecinos respondiendo a una petición de los mismos y protegiendo nuestro medio ambiente”. Landaluce añadió que “estas captaciones abastecen a Pelayo desde 1.911, pero ahora, más de un siglo después, implantamos las últimas innovaciones en materia de tratamiento de agua para dar un mejor servicio a los vecinos y seguir ahondando en nuestra política de sostenibilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios