Servicios

Emalgesa invertirá 95.000 euros en un filtro para acabar con el agua turbia en Pelayo

  • El Purasand HR tratará las aguas en la estación de El Bujeo para evitar los cortes de suministro a los vecinos que se producen cuando el caudal llega con materiales de acarreo

Un vehículo pasa por la carretera junto a Pelayo.

Un vehículo pasa por la carretera junto a Pelayo. / E. Fenoy

Principio del fin para el agua turbia en Pelayo. La Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) invertirá 95.000 euros en la instalación de un filtro de arena de última generación, denominado Purasand HR, para reducir la turbidez del agua en esta zona del término municipal.

El filtro será implantado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Bujeo con el objetivo de dar fin a un problema histórico que sufren los vecinos de esta zona rural.

Pelayo se abastece del agua superficial de la Sierra de El Bujeo. Se trata de un agua de excelente calidad, si bien en épocas de lluvia presenta una elevada turbidez y materiales de acarreo que no se pueden eliminar en la planta potabilizadora de El Bujeo con el lecho de arena existente. Cuando la turbidez supera los límites establecidos, es necesario incluso cortar el suministro de agua a Pelayo aún siendo estas captaciones la única fuente de abastecimiento.

El filtro Purasand HR pretende acabar con esta situación tras unos exitosos ensayos puestos en marcha por la empresa Aqualia, socio privado de Emalgesa. La iniciativa se pone en marcha dentro de la planificación municipal para dar respuesta ante la situación de sequía en la que se encuentra inmerso el Campo de Gibraltar.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y los concejales de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, y de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, han explicado el proyecto a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pelayo, Maribel Oliva.

"Se ha optado por implantar este sistema innovador. A diferencia de otros convencionales, el filtrado se realiza en continuo gracias al autolimpiado de las arenas. Eso permite reducir las instalaciones necesarias en un 30% y mantener constantemente la máxima calidad en el agua”, ha subrayado Landaluce.

Las captaciones de El Bujeo abastecen a Pelayo y el resto de Algeciras desde 1911. "Ahora, más de un siglo después, implantamos las últimas innovaciones en materia de tratamiento para dar un mejor servicio a los vecinos y seguir ahondando en nuestra política de sostenibilidad”, según el alcalde.

Los representantes municipales, de Emalgesa y de la barriada de Pelayo. Los representantes municipales, de Emalgesa y de la barriada de Pelayo.

Los representantes municipales, de Emalgesa y de la barriada de Pelayo.

Al tratarse de un filtrado en continuo, no es necesaria una gran infraestructura de almacenamiento del agua filtrada, según la ficha técnica del proyecto. El Purasand HR (High Recovery) es una versión evolucionada de un filtro anterior que aumenta en un 50% la eficacia en cuanto a la turbidez.  

El concejal de Emalgesa ha recordado que dentro del plan de sequía de Algeciras, se ha disminuido un 20,4% el consumo municipal. "Además, se ha reforzado la campaña de búsqueda de fugas y se está implantando un sistema inteligente avanzado en la red de agua potable de toda la ciudad para reducir las pérdidas entre un 5 y un 8%”, según Javier Vázquez.

Para la presidenta del colectivo vecinal, este proyecto va a suponer un gran avance para la barriada. "Con las pocas lluvias que hemos tenido ya había este año riesgo de quedarnos sin suministro. Con este nuevo sistema vamos a tener más calidad", ha comentado Oliva tras la reunión. 

En la exposición del nuevo sistema también han participado los responsables de Clientes y Calidad de Emalgesa, Javier Muñoz y Adrián de Amo. Y en el desarrollo del proyecto, el gerente de Emalgesa, Justo Suárez, y el responsable de Sostenibilidad e I+D de Aqualia, Zouhayr Arbib.

Diagrama del filtro Purasand HR. Diagrama del filtro Purasand HR.

Diagrama del filtro Purasand HR.

El sistema de filtrado se caracteriza por un sencillo mantenimiento, bajo consumo de energía eléctrica y alta capacidad de tratamiento. A su vez, reduce el uso de reactivos en un 30%, es resistente a la corrosión y ocupa menos espacio que una planta convencional de filtrado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios