El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Divertida y olvidada medalla de plata

El cuarteto de Rebolo, 'El que no corre vuela', sale de El Falla con el segundo premio

Pepe Rebolo se mira en un espejo, durante su actuación en el Falla.
J. Jiménez Gálvez / Algeciras

06 de marzo 2011 - 01:00

Divirtieron. Lo hicieron a pesar de los "problemas de oído" de algún espectador del Falla o del olvido de una de las letras. El cuarteto de Pepe Rebolo, El que no corre vuela, encandiló al público y al jurado lo suficiente para volverse de Cádiz con el segundo premio. El primero fue para Los que cogieron el mono Amedio... y el tercero para Si Emilio hablara...

Y es que no hubo suerte y, menos aún, tras los continuos gritos a Rebolo para que hablara más fuerte. Aunque Pepe escapó bien, espléndido, con gracia -requisito imprescindible para subirse a unas tablas de Carnaval-. Porque la escena comenzó con él durmiendo en la gloria o, mejor dicho, sobre unos cartones de la empresa La Gloria.

Después llegaron dos en moto y qué moto. Y Ace Ventolera -una mezcla de Ace Ventura y el Danny Zuko de Grease- no descansó hasta que enumeró sus increíbles e infinitos accesorios. Dio mucho juego la motocicleta (invisible, por si no lo saben); porque, en mitad de la actuación, hubo que arrancarla de nuevo y aparcarla en otro lado. Allí en medio, molestaba e interrumpía los andares de los cuatro.

Y llegó el momento de cantar y ahí se estropeó un poco el destino. Fue unos segundos, perdieron el hilo, pero el cuarteto supo recomponerse y terminar arrancando el aplauso del exigente público del Falla. Alguno se levantó y todo a la bajada del telón. Porque, si se olvidó alguna estrofa, ya habrá tiempo de recordarla; y es que hasta El Porrúo se animó a bailar en el escenario. Aunque el forzudo también aprovechó para ventilar a los cuatro componentes del conjunto con un exacerbado abanico -tamaño estándar para este campogibraltareño-.

En el Diario de Cádiz también hablaron de ellos. "Cuentan sus historias familiares, sus oh, alguna crítica política (pero poca). Pero en formato chiste. Cuesta coger el hilo argumental. También tienen algunos problemillas con la altura del teatro, que no se enteran por el jaleo del ambigú", relataron los periodistas gaditanos, quienes hicieron hincapié más en la participación de El Porrúo. "Viene con refuerzos el cuarteto de Algeciras", dijeron desde Cádiz.

Y a las 5:19 horas el fallo del jurado. En coros ganó Allegro Molto vivace, que se impuso por delante de La madrugá (segundo premio) y El triángulo, tercer clasificado. En cuartetos, sin sorpresas -tan sólo, quizás, los más de 30 puntos que separaron al primero del segundo-. En cuanto a chirigotas, Ricas y maduras salió del teatro como ganadora, ganándole el duelo a Los Juaquín Pamplina, cantautor de la plaza mina por un solo punto; mientras que Los niños cantores de Viena o de Manolete' se hicieron con el tercer galardón.

En la modalidad de comparsas, Juana la loca se alzó con el primer premio y Los currelantes -quienes pidieron durante su actuación un aplauso para todos los que lo están pasando mal a causa de la crisis- acabó en segunda posición. Las locuras de Martín Burton tuvo que conformarse con el tercer premio. Y, guste más o menos, este es el fallo del jurado y así se cerró el concurso de agrupaciones de Cádiz.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada