Seguridad

Discurso de Francisco López Matesanz en su toma de posesión como comisario de la Policía Nacional de Algeciras

Discurso de Francisco López Matesanz en su toma de posesión como comisario de la Policía Nacional de Algeciras Discurso de Francisco López Matesanz en su toma de posesión como comisario de la Policía Nacional de Algeciras

Discurso de Francisco López Matesanz en su toma de posesión como comisario de la Policía Nacional de Algeciras / Nacho Marín

Buenos días, primeramente, quiero agradecer la presencia en este acto del:

  • Subdelegado del Gobierno en Cádiz: D. José Antonio Pacheco Calvo.
  • Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial: Comisario Principal Julián Márquez D.
  • Comisario Provincial de Cádiz: Antonio Rodríguez Ramírez.
  • Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial: Comisario José Manuel Menacho Aparicio.
  • Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Algeciras: D. José Ignacio Landaluce Calleja.

Resto de autoridades, judiciales, fiscales, consulares, militares, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilancia aduanera, policías locales, compañeros y amigos, gracias por vuestra asistencia a este acto.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras es un reto profesional de gran envergadura, quisiera dar las gracias al director general de la Policía, al director adjunto operativo y al jefe superior de Policía de Andalucía Occidental por haberme elegido para este puesto.

Actualmente esta comisaría cuenta con casi 700 funcionarios desarrollando su actividad profesional en sus instalaciones, dispone de un Puerto en el que se aloja un puesto fronterizo con Marruecos, dos CIE, en Algeciras y Tarifa, un CATE en Crinavis, por lo que la gestión de las actividades profesionales y de personal es ingente.

La ciudad de Algeciras a partir de hoy dispone en mi persona de un algecireño más, en ella el Cuerpo Nacional de Policía se siente muy honrado de prestar servicio, es el nexo de unión entre Europa y África, es la más poblada del Campo de Gibraltar con más de 121.000 habitantes, por lo que además de los problemas consustanciales a esta densidad de población sufre de las consecuencias del narcotráfico y el contrabando.

Ante esta situación, el pasado a de julio, el ministro del Interior en su visita presentó la prórroga del Plan especial de seguridad para el campo de Gibraltar 2020-2021, debiendo ser para este comisario una guía de la actuación policial. Por lo tanto, los esfuerzos policiales deben ir encaminados a dar continuidad a las investigaciones sobre el blanqueo de capitales y sobre las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, para lograr que no se vuelva a quebrar el principio de autoridad que tanto ha costado restablecer.

Además de esta lucha, no debemos olvidar otras áreas policiales que influyen en la ciudad, como son el control de los flujos migratorios con la llegada de migrantes, a los que debemos dar asistencia y protección, siendo el CATE un modelo en la gestión que ha sido copiado en otros lugares de España y sobre el que tenemos que estar muy vigilantes en su adaptación a los protocolos del Covid-19. Asimismo, intensificaremos las investigaciones en las organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos para lograr identificar y detener a sus integrantes.

Tampoco esta comisaría se va a olvidar en seguir luchando contra una de las mayores lacras que tenemos en nuestra sociedad: la violencia de género, dónde seguiremos apoyando a las victimas y deteniendo a los autores. En el mismo sentido no ahorraremos esfuerzos en la lucha contra la delincuencia común, que es la que genera el mayor sentimiento de inseguridad en la sociedad que la sufre.

Ante la situación expuesta debo reconocer la gran actuación realizada anteriormente por los dos jefes locales que me han precedido, los comisarios Luis Esteban Lezaun y Francisco López Gordo, compañeros de promoción de ingreso en el cuerpo, hace ya 25 años, a los que considero amigos y que tan buenos consejos me han dado.

Desde esta continuidad en la acción policial y con mi experiencia obtenida en los 18 años de actividad profesional desarrollada en la zona del estrecho de Gibraltar y la Costa del Sol, dirigiré la Comisaría de Algeciras para lograr afrontar con eficacia los retos que he descrito desde los valores policiales que rezan en la entrada de la Escuela Nacional de Ávila: Servicio, dignidad, entrega y lealtad.

Muchas gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios