Madrid es el Nueva York europeo
Diagnostican por primera vez a un menor sedado con medicina nuclear
Gracias al trabajo conjunto con Anestesia controlan su función renal · El Punta de Europa inauguró este servicio en agosto de 2006 y cada año explora alrededor de 2.500 pacientes del área sanitaria
Nuevas puertas a la esperanza. La medicina nuclear permite obtener una información única y a menudo inalcanzable mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes. Por primera vez, el hospital Punta de Europa ha realizado a un menor sedado una serie de pruebas diagnósticas para controlar su función renal gracias al trabajo conjunto de los servicios de Anestesia y Medicina Nuclear del centro.
La larga duración de los estudios y la necesidad de que el paciente esté lo más quieto posible hace complicado realizar algunos estudios a niños de corta edad "poco colaboradores", por lo que se hace necesario anestesiar al paciente.
En ese sentido, y tras intentarlo una vez sin éxito, el servicio de Medicina Nuclear solicitó ayuda al servicio de Anestesia del hospital algecireño, cuyo jefe de sección, Francisco García Amigueti, destacó también la colaboración de las unidades de Mantenimiento y Electromedicina en las comprobaciones oportunas que se efectuaron sobre el equipamiento que hubo que trasladar desde los quirófanos del hospital hasta la planta de Medicina Nuclear. Concretamente, las pruebas realizadas a este niño han sido una cistografía isotópica directa y un renograma diurético, un proceso para el que según explicó la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear, la doctora Yolanda Santaella, se necesitó alrededor de dos horas.
El primero de los estudios consiste en un examen de la vejiga urinaria, ubicada en el área pélvica inferior, empleando isótopos radiactivos para objetivar y definir el grado de reflujo vesico-ureteral. La segunda permite el estudio dinámico de la función renal.
La Medicina Nuclear es una rama de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapeútica e invetigación médica. Son compuestos que permiten estudiar la morfología y el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo una pequeña cantidad de radiación que es detectada por gammacámaras.
El servicio, que funciona para toda el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, se inauguró en agosto de 2006 y cada año permite la exploración de alrededor de 2.500 pacientes. Asimismo, se realizan perfusiones miocárdicas con estimulación fisiológica o farmacológica con el servicio de Cardiología del Punta de Europa. En lo que va de año, se han realizado ya más de 1.400 pruebas.
No hay comentarios