Madrid es el Nueva York europeo
Detienen a Castelló, ex líder del PA, que contaba con una orden de búsqueda
Explica que se personó en los juzgados por una denuncia presentada por su blog
El ex líder andalucista Leandro Castelló fue detenido ayer por las fuerzas de seguridad españolas, tal y como confirmó él mismo a Europa Sur. El antiguo dirigente del PA -candidato a alcalde en las elecciones locales de 2007 y secretario de comunicación de la agrupación municipal hasta febrero del presente año- explicó que se personó en los Juzgados de Algeciras, al saber que la magistrada de Instrucción había decretado el pasado 13 de abril una orden de búsqueda y captura contra él.
Los hechos ocurrieron a raíz de una ampliación de la denuncia presentada por dirigentes del PSOE contra Castelló por los artículos publicados en su blog El Limón Amargo. Siempre según la versión del ex alcaldable, debido a ello, la jueza quería volver a tomarle declaración. Entonces, tras no lograr contactar con éste, la magistrada dictó primero una orden de detención y, posteriormente, otra de búsqueda y captura.
"En la ampliación de la denuncia aparecía mi número de teléfono anterior y mi dirección errónea", resaltó Castelló; quien, a su vez, añadió que en el primer escrito sí aparecían los datos correctos.
El ex dirigente del PA subrayó que las fuerzas de seguridad, tras personarse en los Juzgados, lo detuvieron y retuvieron hasta que prestó declaración. "Fue una detención de palabra, ni grilletes, ni calabozos. Estuve esperando abajo de los Juzgados, hasta que me llamó el abogado para declarar", resaltó Castelló, quien destacó que esta denuncia forma parte de los 16 procedimientos judiciales iniciados contra él por miembros del PSOE, debido a los artículos de su blog. "La mayoría de éstos, unos 12 ó 14, resultaron archivados. Ésta denuncia de ayer fue una de las primeras, de 2009 ó 2010, y se halla en fase de diligencias previas", añadió el ex andalucista.
El PSOE de Algeciras ya informó a mediados del pasado año que el Juzgado de Instrucción número 1 había dictado un auto para que se prosiguieran las actuaciones contra Leandro Castelló por la presunta comisión de "delitos de injurias y calumnias" contra los concejales socialistas Diego Sánchez Rull e Isabel Beneroso.
Por otra parte, el ex dirigente del PA ya permaneció anteriormente, cerca de cuatro años (de 2005 a 2009), en búsqueda y captura por parte de la Policía Nacional. Sobre Castelló pesaba una orden de detención por un supuesto delito de estafa. Tal y como publicó entonces Europa Sur, las fuerzas de seguridad no lo localizaron durante ese tiempo, a pesar de que concurrió en 2007 a las elecciones municipales. El 12 de abril -tras ser informado por los agentes- se personó en los juzgados y, tras prestar declaración, fue archivada la causa.
Castelló explicó entonces que dicho caso se remontaba a 2001; cuando, junto a un socio, se hizo cargo de un pub en Getares. Tras dos años, decidió traspasarlo y el nuevo dueño, cuando quiso hacer lo propio posteriormente, decidió incluir en la operación de venta dos máquinas de café y una nevera que había en el pub. Esta transacción no pudo hacerse porque este material no pertenecía al pub sino a los proveedores y, según Castelló, así se lo hicieron ver al dueño del local a través del contrato que firmaron. Pese a ello, el empresario interpuso una denuncia por un supuesto delito de estafa.
20 Comentarios