El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Denuncian que el sellado del acuífero incumple la ley al usarse escombros

La asociación de vecinos teme que el relleno utilizado contamine las aguas · Piden a las autoridades que, pese a ser un suelo privado, se conserve el paraje y se mejore con un parque para disfrute de los ciudadanos

Tubos en el acuífero de Las Pilas, ayer, en la zona donde se realizan los rellenos.
E. Correa / Algeciras

23 de septiembre 2009 - 01:00

Los vecinos de la Huerta de las Pilas sueñan con que el sellado del acuífero que está en marcha se paralice con el objetivo de preservarlo para siempre.

El presidente de la asociación, Rafael Iglesias, explicó que la Junta de Andalucía en cumplimiento de Ley de Minas obliga a taparlo. No obstante, lo que indigna al colectivo aparte de que desaparezca de un plumazo el bello entorno natural es que no se exija con rigor el cumplimiento de la ley. "Cuando se saca arena de una cantera si después hay que rellenar sólo se permite el uso de materiales similares. Pero aquí en el acuífero se han echado escombros, basura de Urbaser, madera, arcilla, ceniza y hasta restos de la térmica en lugar de albero, material originario", denunciaron.

El acuífero, propiedad privada, tiene fácil acceso y es continua la entrada de camiones encargados del relleno. El presidente reprochó a la edil de Medio Ambiente, Rosario Espejo, que no se esfuerce por mantener los recursos naturales ni envíe a técnicos que constaten lo que está ocurriendo.

Rafael Iglesias, María Dolores González, Manuel España y Jesús Alcalde son defensores a ultranza del acuífero y no ocultaron su enojo ante su desaparición. "En otros lugares de España mantendrían esto con el máximo respeto. Si es privado que el Ayuntamiento intercambie terrenos con los dueños y permita que disfrutemos de esta maravilla. Un merendero, árboles, zonas de recreo. Es una pena que en Algeciras un recurso así no se sepa aprovechar", aseguraron.

Iglesias pidió responsabilidades al equipo de gobierno y arremetió contra IU "por olvidarse de defender lo verde como prometieron". Asimismo, cuestionó la labor de los ecologistas por no sumarse a "una lucha más que justificada". En el acuífero hay patos y zampullines, que son una especie protegida. "Hay vida", dijeron los que tienen en estos animales una razón más para pelear.

Asimismo, defendieron que la fuente de Las Pilas que ellos mismos usan demuestra que el agua lleva emanando más de 100 años. "Lo que ocurre es que cuando excavaron la cantera la bolsa de agua se rompió", explicaron. El agua de la fuente la recogen algunos para beber y otros para regar. "Es potable y no tiene cloro", elogiaron.

En el acuífero ayer había una cuba extrayendo agua. "Lo lleva haciendo desde verano. Se la llevan a Pelayo", desvelaron. "Esto no es una charca como dice Espejo. Ya han sellado un tercio y el tamaño es similar al de dos campos de fútbol. La profundidad alcanza los 25 metros", aseguraron. La asociación vecinal informó de que por la tarde es cuando la bulldozers hace su trabajo. Los camiones van dejando el material y luego una excavadora sella la zona. "El Seprona ya ha venido a poner multas a los camiones", dijeron.

En el agua flotan innumerables tubos de color rojo de los que se usan para el tendido eléctrico. "Esos patos han criado en primavera y con este relleno algunos han muerto. ¿Eso no es un delito medioambiental?", insinuaron.

Según los vecinos, no hay voluntad política para mantener el acuífero. "Uno de los motivos que dieron para sellarlo era preservar la pureza del agua y para que la gente no eche lo que quiera. Pero hay tubos y escombros. Tememos que con estos materiales el agua pierda su pureza", sentenciaron no sin olvidar en presencia del coordinador de Fapacsa el apoyo que la federación les ha brindado y que les ha permitido denunciar en todas las instituciones.

"A este paso de aquí a un mes el acuífero habrá desaparecido. En sólo 25 minutos han entrado ocho camiones", lamentaron.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada