Denuncian falta de personal y material en dos guarderías

Educación pide de urgencia que se repongan los utensilios de cocina robados en Los Navegantes · Padres de La Línea demandan más personal de limpieza ante la gripe A

Imagen del socavón del IES Levante, ayer.
Imagen del socavón del IES Levante, ayer.
E. Correa / Algeciras

15 de septiembre 2009 - 01:00

Padres de alumnos de la guardería Los Navegantes de Algeciras mostraron ayer su indignación ante la falta del servicio de cocina. Si bien es cierto que los denunciantes reconocieron que el centro de la Junta de Andalucía sufrió un robo de todos los materiales, también reclamaron que se tenga celeridad ya que les resulta imposible conciliar la vida familiar y laboral. "Si en verano, que no hay servicio de comedor, la guardería funciona con catering, deberían hacer lo mismo ahora mientras se adquiere el nuevo material", argumentaron.

Los progenitores lamentaron que se vean obligados a salir del trabajo a las doce y media de la mañana para recoger a sus hijos y sobre todo que "la Junta anuncie que dará portátiles a los alumnos cuando no soluciona los problemas más fundamentales".

Fuentes de la Delegación de Educación aseguraron ayer a este diario que el robo se produjo el primer fin de semana de septiembre en la guardería Los Navegantes situada en San José Artesano.

A colación, la Delegación que dirige Blanca Alcántara ha enviado una petición urgente a Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Junta de Andalucía para que reponga el material de cocina a la mayor brevedad posible.

Por otra parte, padres de alumnos de la guardería de la Santísima Trinidad de La Línea, también mostraron su indignación por la falta de personal de limpieza, exactamente tres personas, y la falta de una profesora, "y sin noticias de que la Junta vaya a enviar a nadie". Mediante un comunicado, los progenitores expresaron que "no hay derecho y es vergonzoso e indignante que se juegue de esta forma con los más pequeños". Además de enviar esta carta a la Consejería de Educación, los padres hablaron con la Dirección del centro, teniendo como respuesta: "Estamos a la espera, estamos de manos atadas, no sabemos nada concretamente y ni cuando nos enviarán al personal". Un padre fue más allá y desveló la respuesta que le dieron en la Delegación de Educación de Cádiz: "Le entendemos, pero lo que falla es el sistema de la Junta, no el personal".

Asimismo, preguntaron por los "supuestos protocolos sobre la gripe A", que se han puesto en marcha en todos los centros. "¿Cómo funciona en una guardería donde falta personal de limpieza, trabajo que tienen que repartirse el resto del personal?", cuestionaron. Por otro lado, denunciaron que hace cuatro años se le entregó al centro varios equipos de aire acondicionado, que aún están a la espera de su colocación. "Y están en medio de una sala que se habilita para el juego de los niños", dijeron.

Por otra parte, el concejal de Educación de San Roque, Ramón Ramírez, salió al paso con un comunicado de las declaraciones de la edil socialista Regina Cuenca, en las que criticaba la política del equipo de gobierno en lo referente a guarderías. Ramírez comenzó pidiendo a Cuenca que "antes de pasar a la crítica destructiva, me consulte los temas. Si escuchara mis argumentos, sus críticas serían en otros términos". Sobre la escuela infantil de Villa Carmela, en Puente Mayorga, "el anterior equipo de gobierno no hizo bien las cosas, y para conseguir la homologación de las plazas por parte de la Junta ha habido que invertir este verano 18.000 euros en la adaptación de un aula para los bebés". Respecto a la guardería de Guadiaro, Ramírez recordó que "esta obra corresponde a la Diputación. Le pido a Cuenca que si tiene mano, que haga algo para que comiencen las obras antes".

Cuenca por su parte, le replicó a Torti que gestione con Diputación el poder empezar la ejecución de la obra de Guadiaro en la parte que le corresponde al Ayuntamiento, "ya que el proyecto tiene un coste de 700.000 euros y la subvención que logramos fue de 400.000 euros".

stats