THALASSA MUSIC PROJECT

La directora de orquesta Delgado-Jiménez acercará la música clásica al Campo de Gibraltar

  • Este jueves, 6 de octubre, en la sala cultural "La Revuerta" de Algeciras, se celebrará la primera sesión de "Café con Clásica" que girará sobre Beethoven y la Quinta Sinfonía

  • Acaba de reunirse con el Ayuntamiento de Algeciras para llegar a un acuerdo de cesión del Teatro Florida

La directora de orquesta Irene Delgado-Jiménez en Viena

La directora de orquesta Irene Delgado-Jiménez en Viena

Aunque reside en Viena y viaja por medio mundo en sus labores como directora de orquesta, la algecireña Irene Delgado-Jiménez no olvida su tierra. Café con Clásica y Un encuentro con... son dos proyectos piloto para, en palabras de Delgado-Jiménez, "compartir la clásica a quien buenamente le apetezca". Algeciras será la primera localidad donde se celebren ambos eventos. 

Café con Clásica se trata de un ciclo en el que Delgado-Jiménez ejercerá de guía musical para acercar a los asistentes las grandes obras de la música clásica y contemporánea. La primera sesión se celebrará este jueves, 6 de octubre, en la sala cultural La Revuerta, en la Avenida Virgen del Carmen 47. La charla comenzará a las 19:00.

"Para empezar con buen pie hemos querido tirar de uno de los topicazos de la música clásica: Beethoven y Quinta Sinfonía. Que sí, que casi cualquiera puede tararear su tema principal. Pero, ¿qué hay detrás de todo eso?", bromea la propia Delgado-Jiménez en su perfil de Instagram. Ella se encargará de guiar a los asistentes a través de las obsesiones del compositor alemán.

Irene Delgado-Jiménez en el Teatro del Liceo de Barcelona Irene Delgado-Jiménez en el Teatro del Liceo de Barcelona

Irene Delgado-Jiménez en el Teatro del Liceo de Barcelona

En Un encuentro con... un músico mostrará un repertorio que sienta cercano y el público escuchará en directo un programa que se habrá comentado previamente. La primera invitada será la violinista Blanca Barrientos, malagueña de adopción pero instalada en Leipzig. Queda por cerrar fecha y lugar. Para ello, Delgado-Jiménez ha mantenido esta semana una reunión con la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, con el fin de llegar a un acuerdo de cesión del Teatro Florida.

"Mi intención es presentar Thalassa Orchestra en la primera mitad de 2023. Los músicos debemos poner nuestro granito de arena para concienciar a la sociedad de que tenemos que añadir valor a quien nos ofrece sus años de estudio y trabajo. La música se tiene que ver como una profesión: por supuesto, con el valor añadido de la belleza y de ir incluso más allá de las emociones, pero ante todo, es una profesión", ha explicado la directora algecireña a Europa Sur.

Irene Delgado-Jiménez y Pilar Pintor Irene Delgado-Jiménez y Pilar Pintor

Irene Delgado-Jiménez y Pilar Pintor

Thalassa Music Project

Estas iniciativas en vivo, Café con Clásica y Un encuentro con..., forman parte de un proyecto más amplio llamado Thalassa Music a través del cual se desarrollan planes con la música clásica como punto de partida: "talleres, charlas, mesas redondas y conciertos de alta calidad sirven para romper las barreras entre los artistas y la sociedad, con la divulgación como premisa", explica Delgado-Jiménez.

"La cultura es una parte fundamental para el desarrollo de las personas, cuyos beneficios son de un valor incalculable. Fomentarla es el punto de partida para construir una sociedad que mejora día a día. El Campo de Gibraltar y Andalucía exportan cada vez más talento, hecho especialmente consumado en el mundo de la música clásica". Irene Delgado-Jiménez es ejemplo de ello.

Debutó este verano, con gran éxito de crítica, en el Teatro del Liceo de Barcelona dirigiendo la ópera de Marc Migó The Fox Sisters. Nombrada Associate Fellow 2022-24 por la prestigiosa fundación Taki Alsop Conducting Fellowship, actualmente es asistente de Marin Alsop en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y directora invitado de la Orquestra Terres de Marca.

A pesar de su densa agenda y del jet lag, Delgado-Jiménez ha vuelto temporalmente a casa para que sus vecinos conozcan el poder de la música clásica. "No sé qué pasa: cuando vengo a Algeciras no tengo tiempo ni de dormir", reconoce con humor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios