Algeciras

Cultura abre diligencias por la falta de permiso de la ‘catedral’ de la Plaza Alta

  • El espacio está protegido como parte del entorno de la iglesia de La Palma, que es Bien de Interés Cultural

  • “Es ridículo, torticero, una auténtica vergüenza”, replica Landaluce

Cultura abre diligencias por la falta de permiso de la ‘catedral’ de la Plaza Alta Cultura abre diligencias por la falta de permiso de la ‘catedral’ de la Plaza Alta

Cultura abre diligencias por la falta de permiso de la ‘catedral’ de la Plaza Alta / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Comentarios 1

La Consejería de Cultura ha abierto diligencias informativas por la instalación de una gran estructura de luces navideñas formando una catedral en la Plaza Alta de Algeciras debido a que el Ayuntamiento de la ciudad no ha tramitado la autorización ante la Junta de Andalucía, preceptiva al tratarse de un espacio perteneciente al entorno Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de La Palma.

La apertura de las diligencias, según ha sabido Europa Sur, ha sido firmada en la mañana de hoy miércoles por el delegado provincial/territorial de Cultura, el algecireño Daniel Moreno. En ella se pide al Consistorio que aporte a dicho departamento toda la información respecto a la estructura instalada a lo largo de la semana pasada en la Plaza Alta, con detalles sobre su composición y el tiempo que está previsto que permanezca allí.

Estas diligencias no entran a valorar si dicha estructura atenta contra el BIC protegido por su impacto visual o de otro tipo, sino que buscan conocer los planes del Ayuntamiento para valorar a renglón seguido si se ajustan a la normativa. A la espera del momento del encendido de las luces, queda a la vista que el objetivo del gobierno local de Algeciras es emular una suerte de catedral a partir de 25 pilares de los que parten arcos de ojiva entrecruzados entre sí, siguiendo el ejemplo de la decoración navideña de la ciudad de Málaga durante las navidades pasadas.

Fuentes de Cultura apuntaron ayer a esta redacción que, con independencia de que finalmente se otorgue a toro pasado el permiso para alzar la estructura o se deniegue, el Ayuntamiento de Algeciras deberá afrontar muy probablemente una sanción por infracción leve de la Ley del Patrimonio por no haber pedido la autorización.

Aunque el expediente de la iglesia de La Palma y su entorno como BIC fue incoado en 1992, su catalogación como tal no fue oficial hasta el pasado 31 de julio, razón por la cual la Consejería de Cultura justifica que en años anteriores no fuese necesario contar con su permiso. A ello se une, además, que en esta ocasión el aparataje dispuesto es bastante más grande que en ocasiones pasadas.

Cultura recuerda, además, que el gobierno municipal algecireño tiene experiencia de sobra en este tipo de procedimientos y pone como ejemplo de ello la celebración del festival Algeciras Entremares en los restos de las viejas murallas medievales de la ciudad, las llamadas Murallas Meriníes, catalogadas también como BIC. En ese caso, el Ayuntamiento de Algeciras traslada a la Delegación de Cultura de la Junta la correspondiente autorización con los detalles del escenario y los asientos que pretende instalar, sin que hasta el momento se hayan denegado los permisos por parte de la Administración autonómica.

“Una vergüenza”

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su sorpresa por la decisión de Cultura tras tener noticia de ella a través de Europa Sur. El regidor, que asistía a la sesión del Pleno del Senado, mostró su malestar por no tener aún constancia de la apertura de las diligencias ni de forma oficiosa ni por conducto oficial. “Es ridículo, injustificado, torticero, una auténtica vergüenza”, aseveró.

Sin entrar a valorar el hecho de que su gobierno ha incumplido el procedimiento fijado, al no informar de forma previa de la instalación de la estructura navideña a la Delegación de Cultura, Landaluce sostuvo que la intención de los responsables de la Junta de Andalucía es totalmente partidista: “No les importa perjudicar a Algeciras con tal de machacar a este alcalde”.

A su juicio, el Gobierno autonómico lleva a cabo un proceso de acoso y derribo en su contra que se deja ver “en el recorte de los fondos destinados a empleo o en las trabas para la puesta en marcha del centro de interpretación Paco de Lucía”, dijo. “Todo lo que he conseguido de otras administraciones ha venido del anterior Gobierno de la nación o de la Unión Europea”, sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios