Patrimonio Cultural

Lo que Algeciras sueña para Paco

  • El Ayuntamiento y la familia trabajan juntos para dotar de contenido el futuro Centro de Interpretación, que sabrá en un mes si obtiene financiación europea

Una recreación de la antigua jefatura de la Policía Local como Centro de Interpretación. Una recreación de la antigua jefatura de la Policía Local como Centro de Interpretación.

Una recreación de la antigua jefatura de la Policía Local como Centro de Interpretación. / E. S.

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Algeciras y la familia de Paco de Lucía trabajan juntos para llenar de contenido el futuro Centro de Interpretación dedicado al genio de la guitarra, que acaba de superar la primera criba para obtener una subvención de más de un millón de euros con cargo a los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada).

La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz ha recepcionado los distintos proyectos que aspiran a la subvención con la puntuación que cada Ayuntamiento se otorga y de ahí ha salido una lista provisional. Ahora, Algeciras y los demás municipios que están en esa relación tienen diez días hábiles para detallar su planes y aportar toda la documentación. A finales de este mes o comienzos del siguiente, una comisión analizará todos los proyectos y determinará quién recibirá fondos europeos y quién no. Es decir, la lista puede sufrir modificaciones. De esa financiación está pendiente el proyecto, tanto como de dotarlo de contenido en consenso con la familia del guitarrista universal. 

El Centro de Interpretación Paco de Lucía, que estará ubicado en la antigua comisaría de la Policía Local, en la calle Ruiz Zorrilla, nacerá con el gran objetivo de convertirse en el epicentro del enorme legado del celebérrimo músico algecireño y transformarse algún día en museo. Para ello los responsables municipales llevan un año en contacto con la empresa Global Consultants Zabalgoitia, designada por los herederos de Paco de Lucía para gestionar su herencia musical. “Queremos que este importante legado esté en Algeciras, en su ciudad natal”, explica Pilar Pintor, delegada municipal de Cultura y una de las impulsoras del ambicioso proyecto, que admite que se trata de un proceso “complicado” por su envergadura. “Ya había una gran relación con la familia antes de que naciera esta idea del centro de interpretación. Creamos una primera comisión que tuvo claro desde un primer momento que Algeciras tenía que ser el lugar desde el que se diera a conocer el legado de Paco de Lucía, un proyecto con una clara vinculación con el turismo, capaz de genenerar una gran actividad económica, y que todo ello fuera consensuado con la familia”, subraya la delegada de Cultura.   

Una recreación de parte de la fachada. Una recreación de parte de la fachada.

Una recreación de parte de la fachada. / E.S.

En principio el Ayuntamiento pensó en el Gobierno Militar, un edficio que no está desafectado. En conjunto con la Junta de Andalucía, la tercera parte fundamental del ambicioso espacio, también se valoró el antiguo Asilo San José, pero este edificio necesitaría muchos arreglos porque está muy deteriorado. Entonces se pensó en el retén de la Policía Local, ya sin uso, y a la familia le gustó el edificio y el emplazamiento. Fue Remedios Palma, entonces delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte la que propuso al Ayuntamiento que presentara su candidatura a la subvención de los Fondos ITI. Por este motivo, los técnicos municipales elaboraron una memoria descriptiva -siempre junto a la familia- que respaldaron con el apoyo de decenas de instituciones como las fundaciones Princesa de Asturias y Casa Media Sidonia, así como la Universidad de Cádiz, la asociación Horeca o la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, entre muchos otros.

La intención es que el centro de interpretación no se quede solo en un espacio en el que ver el legado de Paco de Lucía, sino que aspira a convertirse en un lugar de estudio del flamenco y la guitarra, lo que pasa irremediablemente por estilo de tocar de Algeciras. En una segunda fase del proyecto se contempla la construcción de un auditorio tras ampliar el edificio por donde estaba el aparcamiento de la Jefatura.La Junta pretende que el Centro de Interpretación se convierta en el tercer lado, el que falta, de un triángulo formado por el Centro Andaluz del Flamenco de Jerez y el Museo Camarón de San Fernando, que ha sido adjudicado a la empresa Otero S.L. por más de 3,3 millones de euros y que se levantará en la plaza Juan Vargas. La Isla ha tardado 26 años en conseguir poner en marcha el “Siempre hemos querido un Centro de Interpretación o un Museo que albergara el legado de Paco de Lucía, tanto por su relevancia desde el ámbito cultural, como turístico, educativo y patrimonial, y porque Paco de Lucía es referente y patrimonio de Algeciras”, manifestó el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, hace ahora un año.

El pasado mes de septiembre, la presidenta de  la Junta de  Andalucía, Susana Díaz, afirmó que estaba decidida a “impulsar” el espacio dedicado a Paco de Lucía en Algeciras como parte de  un plan estratégico del flamenco en Andalucía, que responde a una demanda de  los propios profesionales y que incluirá actuaciones en materia de  educación, información, investigación o industria,con sus correspondientes recursos económicos. 

El proyecto inicial

El proyecto expositivo contempla inicialmente cuatro grandes áreas en dos plantas para ofrecer al visitante una visión panorámica de  la persona y el artista, desde su infancia en una familia de  artistas de  la Algeciras de  mitad del siglo XX hasta su influencia en otros músicos o sus innovaciones en la guitarra y el flamenco. El futuro museo quiere ofrecer, además de  las salas dedicadas a la figura de  Paco de Lucía, la historia del edificio, una breve reseña de la ciudad en su planta baja y otras salas que mostrarán los fondos aportados por la familia -todavía no concretados- y que se agrupan en varios bloques. La visita comenzará en la llamada zona de acogida, que se reserva para un panel con la historia del edificio y fotografías, información sobre los horarios de  apertura, servicios, entrega de entradas y registro de grupos, folletos en varios idiomas, taquillas guardarropa y equipaje, propuesta de itinerarios para la visita, plano del edificio con localización de las zonas abiertas al público (salas de  exposición, sala de  audiovisuales, coloquios y conferencias, aula taller...), programa de actividades trimestrales, libro de  firmas, oferta cultural de la ciudad y tienda con productos de merchandising y publicaciones. 

La primera área se llamará La persona. El proyecto deja espacio para los lugares que frecuentó, los espacios y las tradiciones de  la ciudad, “incidiendo en su proyección fuera de  nuestro espacio geográfico cercano y convirtiéndose en una oferta turística que atraiga al visitante y ponga en valor todos sus recursos”. El singular carácter de la propia familia quedará recogido en la exposición, uniendo a la ciudad de nacimiento del artista la influencia de la cultura portuguesa a través de su madre, nacida en Monte Gordo (en el Algarve portugués, a poca distancia de Ayamonte). Los soportes expositivos estarán conformados por textos en vinilo, pantallas interactivas eimágenes familiares y de  la ciudad en el tiempo. La segunda área se llamará El artista.

El cuadro de Pepe Barroso 'Entre dos aguas'. El cuadro de Pepe Barroso 'Entre dos aguas'.

El cuadro de Pepe Barroso 'Entre dos aguas'. / E.S.

El proyecto estima que se se necesitarán 15 vitrinas de  seguridad a modo de mobiliario expositivo modular, vinilos para textos, imágenes y carteles explicativos, focos generales y rieles led para iluminación de  contenidos (instrumentos, partituras y premios, nombramientos y reconocimientos, objetos personales, etcétera) además de imágenes de  sus más destacados conciertos. También se desarrollará en ese lugar la inspiración artística personal y la influencia de otros grandes del mundo del flamenco. Todo se mostrará mediante monitores de pantalla digital táctil interactivos “que permitan al público experiencias personales con los contenidos”, según reza el proyecto entregado a la Junta. El espacio llamado Magia y Esencia (su música) estará dedicado al contacto personal con la obra del maestro, que permitirá la audición de  su música y la visualización de  sus conciertos. “Debe permitir al visitante el contacto directo con su creación y la posibilidad de  aislamiento de  los contenido para experimentar sensaciones personales mediante la audición personal e individual”.

También se quiere recoger su apuesta por la incorporación de nuevos instrumentos, como el cajón, de influencia afroperuana, aportando al flamenco percusión “y su apuesta por la fusión del arte flamenco y nuevos ritmos (el rock, el pop o el jazz), lo que le condujo no sólo a aumentar su popularidad sino también a despertar entre los jóvenes el gusto por su música”. La cuarta área estará dedicada exposiciones temporales, conciertos y otros actos que ayuden a dinamizar el centro de interpretación y a difundir la obra de otros grandes en el mundo del Arte Flamenco a través de  la firma de convenios que permitirán al ciudadano disfrutar de eventos en la propia ciudad. 

Una composición escultórica de Sylvain Marc que representa las cuerdas de una guitarra española y un cuadro de PepeBarroso titulado con un elocuente Entre dos aguas son las dos primeras donaciones de artistas que serán expuestas en el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía. Ambas obras formaron parte de la muestra Fulgor Stellae de homenaje al genio de la música.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios