Navidad

Una catedral de luz en Algeciras

  • El alumbrado navideño de la Plaza Alta, casi concluido, sorprende incluso apagado

  • Iluminaciones Ximénez ha levantado en cuatro días lo que parece un enorme templo gótico

El montaje del alumbrado en la Plaza Alta, ayer por la tarde. El montaje del alumbrado en la Plaza Alta, ayer por la tarde.

El montaje del alumbrado en la Plaza Alta, ayer por la tarde. / Jorge del Águila (Algeciras)

El ciudadano camina por el centro de Algeciras pendiente del móvil cuando, al atravesar por la Plaza Alta, una extraña sombra le hace levantar la vista de la pantalla. Inmediatamente apaga el Whastapp, enciende la cámara y se lía a tirar fotos. “Estoy flipando”, exclama. Lo que tanto llama la atención del ciudadano es una enorme catedral que se ha levantado en pleno centro algecireño en sólo cuatro días. La estructura forma parte del alumbrado extraordinario de Navidad y desde luego no va a dejar indiferente a nadie. Sorprende hasta apagada.

La instalación ocupa prácticamente toda la Plaza Alta y se levanta a la altura de las palmeras con veinte columnas que se entrelazan con arcos ojivales que recuerdan a un templo gotico.

La está montando Iluminaciones Ximénez, la misma empresa que suele encargarse del alumbrado de Málaga en Navidad y que el año pasado conquistó al alcalde, José Ignacio Landaluce, que inmediatamente pensó en instalar algo parecido en la Plaza Alta.

El propio regidor se detuvo ayer un rato camino de su trabajo para ver las tareas de montaje, que están resultando realmente rápidas, y dijo que espera que supongan un revulsivo para el ambiente en el centro de la ciudad, lo que repercutirá positivamente en la asistencia a los comercios.

El alcalde visitó el lunes el comienzo de los trabajos y explicó que el alumbrado de la Plaza Alta estaría relacionado con la conmemoración del 250 aniversario de la reconstrucción del Santuario de Nuestra Señora de Europa. También dijo que “que será una auténtica sorpresa para los ciudadanos”. Desde luego lo está siendo. La instalación no parece que vaya a tardar mucho en concluir y el Ayuntamiento quiere encenderla cuanto antes.

El circuito de calles por el que se extenderá el alumbrado extraordinario es el mismo que el del año pasado, y en esta edición se volverá a contar con el gran árbol navideño ubicado en las murallas medievales, que se ha convertido en los últimos años en punto de atracción para cientos de personas. Todo hace indicar que la catedral de la Plaza Alta robará buena parte del protagonismo al árbol.

En total serán instalados 1.523.857 puntos de luz en todo Algeciras, todos ellos de sistema LED, lo que conlleva un ahorro tanto en el consumo como en las emisiones a la atmósfera.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios