Algeciras

El Cubo de la Música de Algeciras entra en la red de investigación musical del Ministerio de Cultura

  • El centro obtiene el reconocimiento por su trabajo de recuperación de la obra del compositor y violinista Regino Martínez

El Cubo de la Música de Algeciras El Cubo de la Música de Algeciras

El Cubo de la Música de Algeciras / Erasmo Fenoy

El Cubo de la Música de Algeciras acaba de recibir un gran impulso a su labor de recuperación del patrimonio musical en el Campo de Gibraltar con su inclusión en la Red de Centros de Documentación e Investigación Nacional del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura

Este reconocimiento permitirá expandir los trabajos de rehabilitación de obras musicales que el Cubo de la Música lleva realizando varios años. El director del centro, Juan Carlos Ocaña, muestra una gran satisfacción ante este logro: "Esto va a hacer que investigadores de tesis o sobre música se conecten a la Red de Centros y puedan encontrar composiciones de músicos como Regino Martínez y Millán Picazo".

El director destaca que el reconocimiento vino "como caído del cielo". Según cuenta Ocaña a Europa Sur, el Cubo de la Música ni siquiera realizó la petición para estar en esta red, sino que fue directamente propuesto por el Instituto. La difusión del trabajo de recuperación musical de la obra de Regino Martínez por parte del Cubo de la Música llegó a manos del Ministerio de Cultura. "Habían leído las piezas y se pusieron en contacto con nosotros para pedirnos información. Al poco nos llamaron para confirmarnos la inclusión en la red", relata Ocaña.

Uno de los mayores premios de este reconocimiento es la posibilidad de dar a conocer y expandir el trabajo de recuperación de estos artistas campogibraltareños más allá de las fronteras de la comarca. "Lo importante es que el patrimonio se conozca. No tiene sentido el trabajo si se queda en un cajón y no se conoce. Se expande así el alto nivel musical del Campo de Gibraltar", señala el director.

Desde el Cubo de la Música también se busca ahora un reconocimiento a nivel andaluz por parte de la Junta de Andalucía, para que Algeciras se convierta en el séptimo punto de la Red de Activos dedicados a la recuperación del trabajo musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios